lunes, 9 de abril de 2012

Un órgano de la Generalitat ve inconstitucional la reforma laboral

En un dictamen solicitado por CiU y todos los partidos de la oposición, con la excepción de PPC y Ciutadans, el organismo, de carácter consultivo y dependiente de la Generalitat, concluye por unanimidad que varios apartados de los artículos 12 y 14 son inconstitucionales.
 
Los apartados 1 y 2 del artículo 12 del Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy, según el organismo consultivo, no se ajustan al marco constitucional, porque rebasan los límites del artículo 86.1 de la Constitución, al posibilitar la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral por parte del empresario" y afectar a la regulación del derecho al trabajo y del derecho a la negociación colectiva.

Asimismo, se consideran inconstitucionales los apartados 1, 3 y 6 del artículo 14, que modifica el Estatuto de los Trabajadores. Este artículo afecta al límite temporal de las prórrogas automáticas de los convenios colectivos, fijado en dos años, y prevé un "arbitraje forzoso en caso de que se pretenda la inaplicación de las condiciones laborales previstas en un convenio colectivo y no haya acuerdo".

Al "restringir" los motivos de impugnación de decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el artículo 14 "impide el derecho a la tutela judicial" y por lo tanto se considera contrario también al artículo 24 de la Carta Magna.

CiU, que se abstuvo en la convalidación del decreto en el Congreso, por un lado, y los partidos de izquierdas, por el otro, llevaron la reforma al Consejo de Garantías Estatutarias, aunque la federación preguntaba sólo por los aspectos en que se pudieran invadir competencias.

El dictamen ha cogido por sorpresa a la práctica totalidad de los grupos parlamentarios catalanes, porque ha sido registrado en el Parlament esta misma mañana (Por el 5 de Abril pasado), poco antes de que a las 14.00 horas la Cámara cerrase sus puertas hasta el próximo martes 10 de Abril, pasadas las fiestas de Semana Santa.
 El único que ha tenido tiempo de reaccionar ha sido el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha celebrado la "bofetada" que a su juicio supone el dictamen para PP y CiU y ha pedido a la Generalitat que presente un recurso de inconstitucionalidad.  En rueda de prensa en el Parlament nada más conocerse el dictamen Herrera ha destacado que la resolución "va más allá de lo que pretendía CiU", al indicar que, además de invadir competencias, la reforma laboral "vulnera derechos básicos" de los trabajadores como "la negociación colectiva y la tutela judicial efectiva".
Herrera ha "exigido" a la Generalitat que "asuma la totalidad del dictámen" y no sólo aquellos puntos que hacen referencia a la invasión de competencias. Según Herrera, si CiU desiste de recurrir al Tribunal Constitucional "se evidenciará que es subsidiaria del PP y de los mercados".

Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario