miércoles, 25 de abril de 2012

El negocio de la sanidad pública


En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables.

Parece ser que 
Capio Sanidad va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos. 

Rodrigo Rato (actual presidente de Bankia y ex-vicepresidente segundo del gobierno de Aznar) también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero...
Ignacio López del Hierro,marido de María Dolores de Cospedal (Presidenta de Castilla - La Mancha y Secretaria General del PP), aparte de otras ocupaciones,también gestiona hospitales.

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha 
José Ignacio Echániz, es hermano de Teresa Echániz Salgado,que es la subdirectora de investigación de Capio Sanidad.


Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la comunidad de Castilla - La Mancha.

Más información sobre Capio Sanidad:


Es uno de los principales proveedores europeos de asistencia sanitaria, líder del mercado en Suecia y España, cuarto en el Reino Unido y segundo en Francia.
Tiene presencia en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania y también está ligado a actividades inmobiliarias.
Creado en 1993, de origen sueco, tiene una facturación anual superior a 12.000 millones de coronas suecas (1.200 millones de euros) y 14.000 empleados.
En nuestro país, cuenta con 28 centros, 14 de ellos hospitales, entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital General de Cataluña en Barcelona, el Hospital Sur de Alcorcón de Madrid o el de Las Tres Culturas, en Toledo.
En enero de 2005, compró Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) que era el primer grupo hospitalario privado español por 330 millones de euros.
Está ya presente en siete CC.AA. y factura más de 300 millones de euros.
Es el concesionario del hospital de Valdemoro y ello, junto a la nueva zonificación sanitaria de Madrid (Área 14, Fundación Jiménez Díaz), implica que 500.000 pacientes madrileños y más de 200 millones de euros anuales son su volumen de negocio.
En 2007, Capio fue objeto de una OPA por parte de la multinacional Apart Partners SA (APSA), una entidad financiera de capital riesgo con base en el Reino Unido que opera en Hong Kong y otros países.

 Fuente:Globalización y salud,2009.Pág.234


En el 
Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por Ribera Salud (Accionistas:Bankia y CAM) que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia,se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad.El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. Atitlán, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.
¿Como es posible que una cosa que no es rentable se la estén disputando? ¡ Es mentira que los hospitales no son rentables ! 
En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos. 

¡¡ No a la privatización de la sanidad pública !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada