lunes, 5 de marzo de 2012

Comienza el juicio contra el ex primer ministro de Islandia por su actuación en la crisis

El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde se ha sentado este lunes ante el tribunal que le juzga por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por su país en octubre de 2008 y en el que se arriesga a una pena de dos años de cárcel. El proceso contra Haarde se inició en septiembre de 2011 con las vistas preliminares.

El acusado ha abierto su comparecencia resaltando que esta es la primera vez que le dan la posibilidad de responder a las preguntas relacionadas con los cargos que se le imputan. La acusación, por su parte, ha llamado a declarar a cerca de 60 personas, entre las que figuran altos cargos del Gobierno de Haarde y del actual, empezando por la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir. La defensa centrará su estrategia en que el acusado no podía intervenir en la actividad de los bancos y que la Fiscalía debe demostrar que efectivamente sus decisiones llevaron a la crisis bancaria.

El ex primer ministro conservador (2006 - 2009), está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses. La burbuja especulativa que estalló con la bancarrota de Lehman Brothers provocó la descapitalización de los bancos islandeses, donde perdieron sus ahorros miles de inversores británicos y holandeses. Los ciudadanos islandeses, por su parte, rechazaron en referendum un rescate de la banca similar al de EE.UU. y algunas economías europeas, y forzaron un cambio de gobierno.

Haarde ha insistido en su inocencia y en calificar de "farsa" el juicio, que considera un proceso "político". Aunque también hay banqueros procesados, Haarde es el único político, a pesar de que los socialdemócratas formaban parte de su coalición de gobierno. Ahora los socialdemócratas dirigen el país junto con el Movimiento de Izquierda Verde.

Extraído de rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario