jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo.Día de la mujer trabajadora

Nos hayamos inmersos en una época de avances, de innovación, de tecnologías, solidaridad y cooperación. A lo largo de los años la mujer ha ido haciéndose sitio, encontrando un hueco, a base de lucha y esfuerzo. Ya cuenta en la política, en la sociedad, y existen cada vez más mujeres directivas. Se puede decir que la mujer ya tiene voz y voto.

Pero nos seguimos encontrando con que su tasa de desempleo es mayor que la del hombre, sus salarios son más bajos, y que aún hay muchos sitios donde sigue estando discriminando. ¿Tiene hijos? ¿Tiene intención de tenerlos? Estas son algunas de las preguntas con las que se siguen encontrando en sus entrevistas de trabajo.

Y si la mujer tiene discapacidad… incluso la “duda” llega más allá ¿faltará a su puesto de trabajo? ¿tendremos problemas para la adaptación de su puesto? ¿será fácil integración en plantilla? Dudas que ya tienen respuesta, porque la mayoría de empresarios que contrata personas con discapacidad, hombre o mujer, expresan estar satisfechos y contentos con el trabajo que realizan…

Pese a ello, la última encuesta sobre discapacidades de INE, IMSERSO y Fundación ONCE daba el dato de que el 84 por ciento de mujeres con discapacidad en España estaban en paro. 

Ya ser mujer es un hándicap, pero además con discapacidad, el esfuerzo para entrar en el mercado laboral es mayor.

Un estudio de la ONU también apunta ese dato, el de la discriminación de la mujer con discapacidad, incluso cuando ya tienen un trabajo. ¿Por qué? Porque logran menos ascensos, sus contratos no tienen las mismas condiciones, su acceso a la capacitación formativa es difícil…
La ONU propone lo que llama sus Objetivos del Desarrollo del Milenio, que no son otros, que la concienciación y mayor aplicación y creación de normas que las respalden.

A día de hoy, desde asociaciones, fundaciones, mujeres particulares, siguen luchando en pro de sus derechos. Además, existe incluso una Red Internacional que apoya a la integración de la mujer con discapacidad… Por tanto, no estás sola. No estás sola luchando por tus derechos…
Desde aquí, en este día, queremos alzar la voz, y decir...
  • Di NO a la discriminación
  • Di NO a estar en segundo plano
  • Di NO a olvidarte de que se cumplan tus derechos
  • Di SI a la integración
  • Di SI a la igualdad

"Cualquier cosa que haga, la mujer debe hacerlo dos veces mejor que el hombre para que se lo considere tan bien hecho. Por suerte, no es muy difícil." Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario