lunes, 7 de noviembre de 2011

Opciones para el 20N: La Abstención

Vamos a tratar de informaros sobre las distintas opciones que podeís realizar en las elecciones del próximo 20 de Noviembre.Empezaremos con la primera de ellas,la abstención.

Por internet circulan multitud de maneras de voto o no voto en las próximas elecciones,tal y como se puede apreciar en twitter:#novotes es un hashtag que se deja ver junto con el de #abstencion mucho al igual que el de #nolesvotes. A veces incluso juntos. Pero no revueltos. No son lo mismo. Cuando alguien te dice que no votes, o decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar. Quedarte en casa el día 20 de Noviembre viendo la tele y punto.

La diferencia sutil entre la gente de #novotes y la de #nolesvotes es que mientras la primera te dice que te abstengas, la segunda te dice que no te abstengas, pero que no votes a los de siempre. ¿A quién hacerle caso? Por supuesto, a quien tú quieras, el voto es tuyo. Pero antes de decidir toma esto en cuenta.
Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política española. Probablemente digas “estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema“.No obstante, los no-votos en el sistema electoral español no cuentan nunca. Ni para mal, ni para bien.

El caso del referéndum para la Constitución Europea es el más chocante. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo. Casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No. La Constitución se aprobó pese a ello.

Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un “me da igual lo que salga, ya veremos cómo me las apaño luego”. Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Si te da igual que suba el paro, la gasolina, las hipotecas, la delincuencia… En fin, eres libre de no votar. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

Curiosamente, echando la vista atrás, si revisas los datos de todas las elecciones generales en España, la abstención nunca ha bajado del 20% ni ha subido del 32%. Eso quiere decir que siempre, más de dos terceras partes de los votantes censados ha ido a votar. ¿Pero sabes cuándo se ha ido a votar más masivamente? Cuando había necesidad de cambio.
  • En 1977. Hubo solo un 21% de abstenciones, a pesar de que los españoles estaban poco acostumbrados a votar, recién saliditos de una dictadura. ¿Por qué? ¿Las ansias de cambio, quizá? ¿La necesidad de validar la nueva democracia? ¿Las ganas de ser ellos mismos quienes decidiesen su futuro? Seguramente. Las siguientes elecciones de 1979, obligadas tras ratificar la Constitución, volvieron a dar a UCD como ganador. Parece que la gente ya daba las cosas por logradas, porque la abstención (la gente del “me da igual”) subió al 31% de golpe, hasta que pasó algo gordo.

  • En 1982 se registró la menor abstención de la historia. El 80% de los españoles salieron a votar masivamente. Solo el 20% se abstuvo. De nuevo con las ansias de cambio. Adolfo Suárez había dimitido. Acabábamos de tener el famoso 23-F. La democracia había subsistido, mantenida con palillos y había que revalidarla, no fuese a ser que a alguien se le ocurriese quitárnosla. Sin duda, un momento histórico que, también significó un cambio. De UCD pasamos al PSOE de Felipe González.

  • La abstención volvió a fluctuar en torno al 30% hasta otro mínimo: en 1996. Bajó hasta el 22,6%. Curiosamente con otro cambio: los votantes escogieron al PP después de una serie de escándalos del PSOE. Y ahí se quedó hasta que se le ocurrió meterse en la guerra de Irak.

  • En 2004, después de haber pasado por otro despunte superior al 31% de no-votos al “me da igual”, la abstención volvió a bajar hasta el 24% a favor del cambio. El cambio relativo. El cambio de nuevo al PSOE, que lleva ahí desde entonces.
Como queda patente, la lectura que se hace en la sociedad y la política españolas del no-voto o abstención no es de rebeldía contra el sistema. Es más bien de continuismo. Las elecciones en las que hay abstención, mantienen el status quo conseguido en las anteriores. Las elecciones en las que hay alta participación generan cambios.

Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

Fuente: datos de Wikipedia y la libreta en blanco

2 comentarios:

  1. Hola gente!
    He estado siguiendo el blog y he llegado a la sencilla conclusión de que "para gustos los colores".
    La opción de NO VOTAR no solo no es considerada, sino que es valorada de forma negativa.
    Con esto no quiero hacer apología del abstencionismo masivo, pero ¿alguién ha pensado que puede ser una buena formula para NO LEGITIMARLOS? (!)

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@!
    Muchas gracias por tu comentario y por darle vida a este,nuestro blog.
    Como puedes observar,esta opción ha sido considerada en este mismo post donde has comentado,la abstención es no votar,no entendemos porque dices que no es considerada cuando aquí ha sido explicada de la mejor manera que hemos podido realizar.
    "Para gustos los colores",por supuesto,no vamos a convencer a nadie de que cambie su forma de pensar,pero simplemente explicamos la realidad que hay y que pasa con tu voto o tu no-voto,en este caso,y es esa la realidad.
    Si simplemente fueran a votar Mariano y Rubalcaba (cada uno votándose a sí mismo,por supuesto) se repartirían al 50% el congreso,así está la ley electoral que muchos partidos desean cambiar,menos claro está,los amos del bipartidismo.
    Hemos expuesto muchos datos,comprobando que cuando han habido cambios,ha sido porque la gente fué a votar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar