jueves, 3 de noviembre de 2011

ACTA VII ASAMBLEA POPULAR DE YECLA ( 22 Julio 2011)

1.Lectura y aprobación de la anterior asamblea.
2.Próxima asamblea,fecha y duración.
3.Información comisión de comunicación.
4.Información comisión de acción.
5.Información comisión de debate político.
6.Festival "creacción",participación.
7.Micro abierto.

1.Lectura y aprobación de la anterior asamblea.

Se lee y se apueba.


2.Próxima asamblea,fecha y duración.

Se aprueba que dure hasta las 12 de la noche.
La fecha de próxima asamblea ya fué aprobada,será el 2 de Septiembre en la Plaza Mayor,a las 21.30 horas.


3.Información comisión de comunicación.

 Devolviendo la anterior visita de unos compañeros de Cieza,dos participantes de asamblea Yecla realizaron una visita a su localidad en una asamblea,en la que constataron que sobre todo trabajan en cuanto a acciones,exponiéndonos varias ideas que han realizado nuestros compañeros dee sta localidad.
Nos comentaron el problema que tienen en cuanto a la construcción de un nuevo oleoducto bajo el pantano del Cenajo,con todo el riesgo que conlleva para la naturaleza y el aprovisionamiento de agua potable.
Se habló y se llevó a cabo sobre la creación de una página en facebook ( https://www.facebook.com/pages/Asamblea-Intercomarcal-Cuenca-Alta-Altiplano/189092004484194 ) sobre asambleas intercomarcales,quedando a realizarse la primera de ellas en la vecina localidad de Jumilla,el 7 de Agosto.
Se comenta lo del viaje a Madrid apoyando la llegada de las marchas indignadas que llegarían entre el 23 y el 25 de Julio;concretándose finalmente la participación conjunta con Cieza para llenar así un autobús entre las dos asambleas.
Algunos participantes están contentos con el trato dado al 15M local en los medios de comunicación,mientras que la mayoría discrepa de ese apoyo.

4.Información comisión de acción.

 El lunes 18 se presenta escrito al ayuntamiento pidiendo la colocación de un stand para la feria próxima.Se explica a los asistentes las diversas acciones y propuestas que hay para la feria,con los siguientes objetivos:
  • Visibilización de la asamblea ( Con el stand e información )
  • Encuesta/sondeo local.Esta es presentada por el trabajo realizado en comisiones y se aprueba finalmente el modelo en el que se pongan franjas de edad y sexo;con un logotipo del 15M y la frase de nuestra más conocida pancarta: "El pueblo toma el poder de la palabra".
Se propone y se aprueba con mayoría traer una pancarta en todas las asambleas que realicemos.


5.Información comisión de debate político.

 En esta ocasión se va a hablar de La Participación ciudadana.Los presupuestos participativos.
Este sistema está muy bien valorado porque le permite al pueblo decidir en que gastar un porcentaje determinado del presupuesto local,puesto como ejemplo,decidir entre los habitantes que artistas queremos escuchar en las actuaciones feriales.
Referendums vinculantes.Es decir que no sólo sean como opinión,y luego hagan lo que quieran;tal y como sucede ahora,sino que tengan un valor real como voz y voto.
Existe una propuesta a nivel nacional de que si un partido modifica su programa,que se sometan esos cambios a referéndum por le pueblo.
De esta manera se consigue limitar la acción de nuestros gobernantes y una mayor implicación del pueblo en la política.Valga como ejemplo que en EEUU existe a mitad de legislatura una reválida realizada por el pueblo para ver si están aún a favor del actual gobierno.
Se habla también de que para que sea una verdadera democracia,igual que se tiene la facultad de elegir al gobierno también tengamos la opción de echarlo si creemos que están trabajando mal para el pueblo.
Con este sistema,todas las grandes inversiones de capital deberían ser llevada a consulta popular.
Se discute la dificultad de empezar estas propuestas a nivel nacional,por lo que se decide empezar a nivel local,hablando con el ayuntamiento.

6.Festival "creacción",participación.

En colaboración con la asociación local AFEDECO que nos ofece espacio por si queremos realizar alguna acción dentro de este festival que es criticado por su mala organización,en la que según ponentes de esta asociación,se invita a asociaciones y se incluye el SummerJam sólo para rellenar huecos.
Como ejemplo nos cuentan que esta asociación fué invitada sólo dos días antes del evento en nuestra ciudad.

7.Micro abierto.

  • Se recuerda horario y salida del autobús hacia Madrid. 
  • Se recuerdan las próximas fechas de asambleas,ya en Septiembre.
  • Se recuerda la primera asamblea intercomarcal que se celebrará en Jumilla el 7 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario