lunes, 28 de noviembre de 2011

El Gobierno indulta a la mano derecha de Botín

El Consejo de Ministros anunció el Viernes el indulto parcial al “número dos” del Banco Santander, Alfredo Sáenz. El consejero delegado del Santander fue condenado por Tribunal Superior a tres meses de arresto y de suspensión de su profesión de banquero por un delito de acusación falsa que ahora son conmutados por una multa de 6.000€.
El caso data del año 1994, año en el que Sáenz ocupaba el puesto de presidencia del Banesto (1994-2002). Ostenta el título de ejecutivo mejor pagado de España en 2009 con más de 10 millones de euros.

Tras el conocimiento de la condena en el mes de marzo, el banquero pidió el indulto y el Consejo de Administración del Santander lo confirmó en su puesto. La condena del Tribunal Supremo ya suponía una rebaja de la condena inicial de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Las asociaciones de jueces ya han pedido explicaciones al ejecutivo por su interferencia en la decisión del Tribunal Supremo. La Ley de Indulto, vigente desde 1870, permite a los condenados solicitar una medida de gracia ante una sentencia penal firme. El indulto es otorgado por el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, tras su deliberación por el Consejo de Ministros.

Política y banca: connivencia y relaciones de poder

Mientras tanto el futuro presidente de España, Mariano Rajoy, se ha dedicado a reunirse con los principales ejecutivos de la banca española [el País y diariocritico.com señalan a Rodrigo Rato (Bankia), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa)], incluso antes que con ningún dirigente político, para analizar la actual situación económica y conocer su opinión acerca de la posición que debería tener España en la próxima cita europea, la cumbre de Bruselas del 9 diciembre.

Fuente:15m Zaragoza, Expansion, El País y diariocrítico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario