martes, 20 de septiembre de 2011

Liberté, égalité, fraternité

Los acontecimientos acaecidos en París esta noche pasada y su posterior difusión en los medios,o mejor dicho,su poco tratamiento sobre los hecho en los medios;me ha dado lugar a poner este post explicando un poco como están las cosas,ya que es muy posible que haya gente que no se entere de los altercados policiales de anoche en Paris.

La Marcha Popular Indignada hacia Bruselas, que se encontraba en su segundo día en París caminaba por el Boulevard St Germain cuando aproximadamente a las 21.00 horas han llegado varios furgones de la policía y, sin previo aviso, han cargado con gases lacrimógenos y porras.

Habían iniciado su marcha en Bercy en busca de un lugar donde acampar. Buscaban un jardín pues en París son competencia del alcalde, quien debe dar orden de desalojarlos a la policía, a diferencia de lo que ocurre en las calles donde las fuerzas de seguridad pueden actuar sin orden previa. “Las plazas son del pueblo y como pueblo tenemos derecho a acampar”, afirman desde la Marcha.

Discurrían de modo pacífico y por las aceras, sin invadir en ningún momento la carretera. Tras atravesar Notre Dame, donde la policía bloqueaba la zona de jardines, han llegado a Saint Germain. Ha sido allí donde, sin previo aviso, la policía les ha abordado violentamente, usando gases lacrimógenos y porras. Cuando han conseguido agruparlos, obligándoles a sentarse, han iniciado las detenciones.

"Estábamos caminando todos juntos cuando la Policía nos ha bloqueado el paso y nos ha gaseado. Nos hemos sentado en el suelo, no hemos sido violentos en ningún momento, lo único que decíamos es que queríamos llegar a Bruselas, pero nos han comenzado a golpear", ha relatado uno de los afectados.

"Todos estos días había mucha presión policial, pero lo de hoy no tiene nombre", afirman desde la comisión de Comunicación del 15M y señalan que desde su llegada a París el pasado viernes la Policía no ha dejado de seguir a los "indignados".
El sábado, al igual que meses atrás (al poco de iniciarse el movimiento en España), ya fueron desalojados por la policía de ese simbólico lugar de París, según denunciaron los propios manifestantes.

Han detenido aproximadamente a 80 personas y enviadas a tres comisarias de la ciudad:
  • Comisaría del distrito 18, Rue de Clignancourt (Teléfono: 01 53 41 50 00). Todos liberados (37 liberados).
  • Comisaria Central de Paris distrito 11, Passage Charles Dallerey. Todos liberados menos una menor (35 liberados).
  • Comisaría del distrito 6, Rue Jean Bart (Telefono 01 44 39 71 70) 4 retenidos (suponemos que 18 más).
  • Comisaría del distrito 5, Rue Montagne St Genevieve. 30 retenidos (5 liberados).
La presencia de medios franceses ha sido notoria en la zona y las personas que fueron llegando obstaculizaron la salida de los autobuses policiales con pancartas que decían “Libertad”. En estos momentos hay dos concentraciones frente a la Embajada de Francia en Madrid y frente al Consulado de Francia en Barcelona.

En cuanto al número de heridos, aún no han podido detallar la cifra exacta, pero los indignados aseguran que al menos tres personas han sufrido diferentes lesiones importantes. "Una chica, Sara, se ha desmayado después de que lanzaran los gases; a otro, Chus, le han dislocado el hombro y a otro chico le han roto la mano", cuenta.
Varias decenas de indignados que participan en la marcha que partió de Madrid el 26 de julio llegaron el sábado a París, donde han celebrado varias asambleas para compartir experiencias y mejorar la coordinación del movimiento.

La marcha pretende llegar a Bruselas el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación del día 15 convocada en multitud de ciudades en todo el mundo.

Diferente información multimedia:

http://www.youtube.com/watch?v=VIgkPG7TyPk
http://www.youtube.com/watch?v=8cR7X0Gu71c
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.251453401562629.56635.205191189522184&type=1

FUENTES: Marcha de indignados,distintas páginas de asambleas locales que apoyan al 15 M,redes sociales como twitter,Rtve,Público,20 minutos y la Información.
Cabe destacar que periódicos (al menos en su edición digital) como ABC o El Mundo,no mencionan ni una palabra de este salvaje ataque a la libertad.

1 comentario:

  1. DE SERGIO ORTEGA:

    Sin palabras...Aquí no se dice nada de nada,control de los medios para reprimir ideas,como siempre...

    Ojalá pudiese ir a la feria este domingo,el viernes no sé si podré pasarme,por que los trenes llegan tarde...¿cómo vais por allí?

    Ah,y aquí en Gandía también hay asambleas,cada miércoles si no me equivoco,asi que me pasaré e informaré de lo que hacemos por Yecla,si no os parece mal.

    Saludos

    ResponderEliminar