sábado, 10 de septiembre de 2011

ACTA VI ASAMBLEA POPULAR DE YECLA ( 15 de Julio 2011 )


ACTA 6ª ASAMBLEA        15/7/2011

Orden del día:

1. Modificación o aprobación del Orden del Día.
2. Debate y decisión de la duración de la asamblea.
3. Lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.
4. Decisión de la fecha de convocatoria para la próxima Asamblea Popular.
5. Explicación trabajo comisiones: Comunicación.
6. Explicación trabajo comisiones: Acción.
7. Explicación trabajo comisiones: Debate político Acción.
8. Micro abierto.

1. Modificación o aprobación del Orden del Día.
            Se lee el orden del día.
ACUERDO: SE APRUEBA

2. Debate y decisión de la duración de la asamblea.
            Hay varias propuestas sobre si continuar las asambleas durante agosto y cuándo volver en septiembre. Por un lado se plantea dejar la asamblea en agosto y poner fecha a la última asamblea que se hará en julio y fecha para la primera asamblea de septiembre. Otra propuesta es seguir haciendo asamblea e ir decidiendo la continuidad de esta en función de la gente que acuda. La última propuesta es hacer una única asamblea en agosto para darle cierta continuidad. Al final se acuerda no hacer asamblea en agosto pero que las comisiones sí se sigan reuniendo cuando lo vean oportuno vía Facebook. Se propone como fechas para última asamblea de julio y primera de septiembre el 22 de julio y el 2 de septiembre respectivamente. Se propone el martes 30 de agosto a las 9 de la noche en el café plaza para preparar la asamblea de septiembre.

ACUERDO: Se aprueba el 22 de julio como fecha de la última asamblea de julio
Se aprueba la fecha del 2 de septiembre para la fecha de vuelta a las asambleas.
Se aprueba el 30 de agosto para preparar la asamblea del 2 de septiembre

3. Lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.
            Se leen las actas de las 2 últimas asambleas (4ª y 5ª con fechas 1 y 8 de julio de 2011).
SE APRUEBAN LAS 2 ACTAS

4. Decisión de la fecha de convocatoria para la próxima Asamblea Popular.
            Como ya se venía diciendo en asambleas anteriores la próxima asamblea que será la última de julio será el viernes próximo 22 de julio.

5. Explicación trabajo comisiones: Comunicación.
            Vienen dos compañeros de la comisión de comunicación de Cieza e informan de que se va a fletar un autobús para la manifestación del 24 de julio en Madrid. El lunes próximo habrá una asamblea en Cieza a las 9 de la noche a la que acudirán varias asambleas de pueblos cercanos para concretar cuánta gente estaría interesada. El autobús cuesta unos 1000€ alquilarlo y el viaje costaría si se llenara unos 20€ por persona, teniendo como fecha límite para pagar el jueves 21 de julio. La comisión de acción de la asamblea de Yecla se encargará de hacer una lista para saber quiénes están interesados en ir a Madrid. Los dos compañeros también  nos felicitan por nuestra asamblea porque acude mucha gente nos informan de que Archena quiere fusionar su asamblea con la de Cieza, además de que hay propuestas de otras asambleas para hacer una asamblea común con pueblos cercanos (Cieza, Archena, Calasparra, Jumilla, Yecla…) periódicamente cada cierto tiempo para poner cosas en común, esta asamblea sería rotatoria. Se aceptan las propuestas.
            La comisión de comunicación de la asamblea de Yecla por su parte informa de lo que estuvieron hablando durante la reunión de comisiones y recuerda que la mañana del jueves 3 compañeros fueron a la radio (Antena FM) donde dieron su visión del 15m y animaron a los oyentes a participar. La entrevista se colgará próximamente en el blog.

6. Explicación trabajo comisiones: acción.
            Se informa a los asistentes de que se está trabajando en la encuesta que se quiere hacer a los ciudadanos de Yecla y se abre un extenso debate sobre objetivos, contenidos y temas principales. En el debate hay varias propuestas sobre como llevar a cabo la encuesta, poniendo de manifiesto la dificultad que supone llevar a la práctica la realización de la encuesta e insistiendo de que se debe hacer lo mejor posible aunque tardemos más tiempo del esperado. Se habla de hacer varias encuestas, es decir, un sondeo en el que se le preguntaría a la persona sobre los problemas en los que él/ella se ve afectado  de manera amplia y una encuesta más técnica que sería la que se está preparando en la que la persona solo tendría que marcar una opción para valorar determinadas cuestiones definidas que se le plantearían. No se descarta la posibilidad de hacer más encuestas en un futuro dependiendo de la “efectividad” de esta primera encuesta. Los temas de debate se centran en establecer cuáles son los temas principales dejando ver que los que nosotros propongamos pueden no coincidir exactamente con los que propondrían  los encuestados y el orden en que se harían la encuesta y el sondeo. Por un lado hay gente a favor de hacer el sondeo primero para enfocar la encuesta según este y por otro hay gente a favor de hacer la encuesta primero aprovechando la feria como lugar para hacer la encuesta. Al final se cierra el debate por no llegar a un acuerdo y se deja para la reunión de comisiones y para la próxima asamblea.

7. Explicación trabajo comisiones: debate político.
            Se recuerda que esta comisión trata un tema por asamblea que en principio serán los de los 4 puntos acordados por la asamblea de Madrid. Hoy toca el tema de la corrupción. Se abre el debate hablando de la corrupción encubierta en la financiación de los partidos políticos que piden préstamos para financiar sus campañas electorales que luego no devuelven con lo que los bancos compran en cierta manera a los partidos, se puso de manifiesto la disconformidad con la prescripción de delitos y la inmunidad parlamentaria, de inhabilitar a condenados por corrupción de por vida, de la participación o no de imputados en listas electorales dejando ver que esto puede convertirse en una herramienta para eliminar políticos rivales, de establecer leyes anticorrupción y para que se cumplan los programas electorales…
Como tema para la semana que viene se propone “el control ciudadano sobre los políticos”.

8. Micro abierto.
            Se habla de lo que ocurrió en Alcoy y lo que se consiguió cuando se ocupó el ayuntamiento. Se crea un debate sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para intentar que se cree en Yecla. Por último se informa de que la semana que viene se hace en Yecla el festival de arte y se ve la posibilidad de hacer alguna acción o taller para aprovechar la asistencia de gente. Este último tema queda para tratarlo en la reunión de comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada