sábado, 6 de octubre de 2012

España condecora a una virgen, un alcalde homófobo, el jefe de los antidisturbios y un batallón de 1921

Annual 
                                                           Soldados durante el " Desastre de Annual"
En apenas dos semanas, el rey y el Gobierno han concedido cuatro reconocimientos, polémicos por su cuantía económica, su carácter religioso o su vista gorda a los derechos humanos. Estos van, desde la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, al premio (simbólico y económico) otorgado al jefe de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, tras las manifestaciones del último año.

Medalla al mérito policial del jefe de los antidisturbios

La semana pasada se hizo pública la concesión de la medalla al mérito policial con distintivo rojo al inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, conocida como antidisturbios. Aunque el anuncio se realizó cuatro días después de la manifestación del 25-S, que terminó con 35 detenidos y 64 heridos, fuentes policiales aseguran que la concesión se decidió antes de las protestas.

A Nogueroles se le reconoce su último año al frente de la UIP, polémico desde el desmantelamiento del campamento del 15-M de la Puerta del Sol. Entre las intervenciones de la UIP más criticadas  se encuentran las de las protestas contra el pago con fondos públicos de la Jornada Mundial de la Juventud, de Benedicto XVI, por la violencia que utilizó la policía, y las manifestaciones posteriores contra los recortes. La pensión de Nogueroles aumentará un 10% gracias a esta distinción.

Guiños a la Iglesia y al cielo

Después de que la ministra Fátima Báñez pidiese en junio ayuda a la Virgen del Rocío “para salir de la crisis” en Almonte (Huelva), el Consejo de Ministros volvió a hacerle un guiño a los altares con la aprobación, el jueves pasado, del “Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo”. La virgen es patrona de la Benemérita desde 1913. Esta distinción, a diferencia de la del jefe de los antidisturbios, no tiene un complemento económico.


Galardón al margen de los derechos humanos

La Fundación Triángulo ha denunciado también que el rey Juan Carlos haya premiado al ex ministro de Pinochet y actual alcalde de la localidad chilena de Providencia, Cristián Labbé, considerado “abiertamente homófobo” por las asociaciones LGTB.

Las últimas polémicas declaraciones de Labbé fueron mayo de este año, cuando relacionó a los homosexuales con ladrones y se opuso a que fuesen cogidos de la mano por la municipalidad. La Casa Real española, en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana, le ha concedido el Premio Iberoamericano de Calidad. España entregará el galardón el 13 de noviembre al presidente de Chile, Sebastián Piñeira, quien a su vez se lo dará al pinochetista Labbé.
El primer edil de Providencia ha estado envuelto últimamente en más polémicas, ligadas al conflicto estudiantil y su relación con los secundarios de Providencia o al homenaje realizado en 2011 a Miguel Krassnoff Martchenko, condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

Homenaje del Rey por el desastre de Annual de 1921

Por último, este lunes, el rey impuso la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima recompensa militar en España, al Regimiento de Caballería Alcántara por su labor durante la retirada del Rif en el desastre de Annual de 1921, en el que murieron 28 de sus 32 oficiales y 523 de sus 685 soldados. Esta condecoración, creada en 1811, no se concedía en su versión colectiva desde 1943.


MÁS Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario