martes, 20 de diciembre de 2011

La Región lideró el aumento de los desahucios en el primer semestre




Ya el año pasado, las órdenes de desahucio aumentaron un 141%; la tendencia es imparable.
 

La Región de Murcia, con un incremento del 547,7%, lideró el aumento de los deshaucios en los seis primeros meses de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de los 67 casos de 2010 a los 434 del primer semestre de este año. El porcentaje sitúa a la Comunidad en cabeza del 'ránking', muy por delante de Extremadura, con un aumento del 60,5%, y de Andalucía, con un 59,3%. Estas son las tres comunidades autónomas donde más aumentaron los procedimientos de desahucio durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2010. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el conjunto del país, los desalojos alcanzaron un máximo histórico en los primeros seis meses del año, al tramitarse 32.010, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. La tónica es generalizada en el resto del país.
Pese a todo, Asturias y Navarra, con descensos del 6,5 y el 7,5%, respectivamente, se salvaron de la 'quema' y fueron las dos únicas regiones donde los procedimientos de desahucio disminuyeron en la primera mitad del año. 
 
En términos absolutos, la Comunidad Valenciana, con 7.321, batió un récord histórico en el número de procedimientos de desalojo tramitados en los juzgados durante el primer semestre del año, por delante de Andalucía y Madrid, con 5.318 y 5.225. En el extremo opuesto, las autonomías con menor número de desahucios fueron La Rioja, con 142, Navarra, con 185, y Extremadura, con 220. Por provincias, Valencia llegó a una cota histórica, con 3.940, seguida de Barcelona, con 3.295, y Alicante, con 2.384.
El Consejo General del Poder Judicial no dispone de datos de algunas provincias como Huesca, Teruel, Ávila, Segovia, Soria, Girona, Tarragona, Ceuta y Melilla, que no cuentan con una oficina común de notificaciones y embargos.
Las cifras vienen a sumarse a otras ya publicadas con anterioridad que no dejan lugar a dudas sobre la tendencia de este tipo de procedimientos. En 2010, las órdenes de desahucio tramitadas en los juzgados murcianos creció un 141% en relación a 2009. El número sigue creciendo.
 
 
 
POR COMUNIDADES
 
 
Plataforma de afectados 
 
De otra parte, en ese mismo período de tiempo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que actúa en la Región de Murcia desde hace más de un año, logró paralizar un total de 21 desahucios, aunque el número no ha parado de crecer desde el mes de junio hasta ahora. Desde que a finales de diciembre del año pasado impidiera una orden de desalojo en el barrio de Los Rosales, en El Palmar, las actuaciones de esta plataforma no han descansado ni una sola semana y ya se ha convertido en un colectivo pionero en España. Una plataforma similar, constituida en Barcelona hace tres años, ha logrado evitar tan solo ocho desahucios. Sus actuaciones, según destacan responsables de la plataforma, como Miguel Marín o María Jesús Martín, «han provocado que en otras ciudades se estén produciendo movimientos similares, como en Madrid, Valencia, Málaga o Jaén, donde ya se han impedido desalojos». La Plataforma ha recibido, en su año y medio de vida, más de 300 solicitudes de información y ayuda sobre diferentes procesos de embargo.
 
Fuente:Extraído de La verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada