lunes, 20 de junio de 2011

ACTA I ASAMBLEA GENERAL EN YECLA ( 3 Junio 2011)

Los moderadores comienzan la asamblea estableciendo el orden del día, que es el siguiente:

1. Aprobación del orden del día
2. Decidir hora de fin de la asamblea (lo normal es de dos a tres horas)
3. Evaluación de los recursos con los que cuenta Yecla
4. Necesidades inmediatas y a largo plazo de la ciudad
5. Conformación de los grupos de trabajo que será donde se desarrolle realmente el trabajo
6. Periodicidad de convocatoria de Asambleas Generales y lugar de reunión
7. Aprobación de las actas
8. Portavoces ante el Ayuntamiento (serán rotatorios)
9. Varios (cualquier tema que pueda surgir)

El orden del día es aprobado por consenso por aquellos que nos encontramos en la plaza.

El primer punto a tratar es la duración de la misma, y se aprueba por consenso que tenga una duración de dos horas aproximadamente, concluyendo hacia las 00:00h.

A continuación, uno de los asistentes, en relación con los recursos con los que cuenta Yecla, hace referencia a los recursos agrícolas, defendiendo la necesidad de reforzar los mismos.

En la asamblea, principalmente se debaten las necesidades inmediatas y a largo plazo de nuestra ciudad y se extraen las siguientes conclusiones:

  • Necesidad de que el pueblo de Yecla decida y tome decisiones acerca del 3er instituto que se está construyendo actualmente.
  • Respecto a las salas de estudio, se propone que la única existente en Yecla, la casa de cultura, amplíe el horario de apertura de la biblioteca.
  • Que el movimiento pueda ser seguido a través de diferentes medios de comunicación, no sólo mediante facebook, sino que todo aquel que lo desee, pueda informarse de las decisiones que se tomen y de cómo va evolucionando el movimiento, mediante radio, televisión, charlas informativas, etc.
  • Creación de debates en pequeños grupos para debatir las necesidades y realizar propuestas convenientes.
  • Consulta popular sobre las elecciones que se tomen desde el Ayuntamiento de Yecla, existiendo de esta manera presupuestos participativos en los que la ciudadanía de Yecla pueda gestionar y tomar parte de las decisiones de nuestros políticos.
  • Necesidad de un representante popular en el ayuntamiento que pueda manifestar abiertamente lo que opina la ciudadanía de Yecla sobre distintas cuestiones.



A lo largo de la asamblea surgen varias dudas.
La primera de ellas es ¿Cómo demostrar el apoyo de todos los participantes al movimiento 15M?
Cuestión a la que uno de los asistentes responde que para demostrar el apoyo al movimiento 15M desde Yecla es necesario llegar a un consenso de mínimos, focalizando nuestra lucha en los postulados básicos del movimiento. Se habla también de hacer referéndum y cómo llevarlo a cabo.

A continuación, surge un debate acerca de la necesidad de cambios a nivel nacional. Intervienen en el debate varios asistentes y se propone votar una nueva constitución, lo que es rebatido por otros participantes, que opinan que la constitución les parece bien y que es necesario su cumplimiento, Otro de los asistentes argumenta diciendo que la constitución  ha de mejorarse en ciertos puntos, no sólo la Ley D´Hont, que establece el reparto de cargos electos en España.

  • Considerar la defensa del Medio Ambiente como una de las prioridades, colaborar con asociaciones ecologistas y fomentar la agricultura ecológica.
  • Necesidad de educar a la ciudadanía sobre la corrupción y propuesta de proyectar documentales en espacios públicos (por ejemplo: casa de cultura, auditorio municipal, etc.)
  • Imprescindible que entre los que apoyamos desde Yecla el movimiento 15M exista cohesión y organización.
  • Propuesta de que aquellos que tengan tiempo libre se desplacen a lugares concurridos como puertas de institutos o a la salida del trabajo, con el objetivo de difundir en qué consiste el movimiento y qué acciones se están llevando a cabo e informar a los ciudadanos de Yecla sobre el mismo.
  • Propuesta de mejora en transportes, principalmente de líneas de autobuses que conectan nuestro municipio con otras ciudades (Valencia, Albacete, Alicante, etc). Así mismo, se critica el coste abusivo del transporte público en autobuses interurbanos y se habla de la inexistencia de bonos. Se propone fomentar el uso del autobús público con el objetivo de colaborar con la conservación del medio ambiente.
  • Necesidad de reformar la Ley electoral y eliminar así el bipartidismo existente en nuestro país.

Después de esto, uno de los asistentes a la asamblea lee un manifiesto escrito por él mismo.
Tras la lectura del estremecedor manifiesto de este compañero, se pasa al siguiente punto, la creación de comisiones.

Teniendo en cuenta los aspectos que se han tratado hasta el momento, se propone la creación de grupos de trabajo, en los que las acciones se desarrollen de manera más focalizada y orientada a diversos aspectos. Los grupos de trabajo son los siguientes:

-         Comisión de Acción
-         Comisión de Comunicación
-         Comisión de Medio ambiente
-         Comisión de Debate Político

Sin embargo, se abre un debate para decidir si en dichas comisiones se comienza trabajar tras esta asamblea o por el contrario, se crea un grupo central y dichas comisiones se crean más adelante, una vez el movimiento esté más asentado y consolidado en Yecla.

A continuación surge otro debate respecto a si centrar el movimiento a nivel de reivindicaciones nacionales en apoyo a Acampada Sol o bien centrar nuestra actuación en las necesidades de Yecla. Dicho debate concluye con que se puede llevar el movimiento Acampada Yecla en las dos direcciones, apoyando tanto las reivindicaciones del movimiento 15M a nivel nacional (como la reforma de la Ley electoral) pero también trabajar la problemática de ámbito local.

Posteriormente se vota este último aspecto y se decide crear un grupo central y que cada uno de nosotros/as reflexionemos sobre posibles propuestas para, en la próxima asamblea debatirlas.

Finalmente, se somete a votación la fecha de celebración de la próxima asamblea de Acampada Yecla y se decide por mayoría que se llevará a cabo el próximo
Viernes 17 de junio de 2011, a las 21:30 en la Plaza del Ayuntamiento, rogando a los asistentes la máxima puntualidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario