lunes, 30 de abril de 2012

Una escombrera.Eso es lo que va a quedar.


  • El número de parados aumenta en 365.900 personas y alcanza la cifra de 5.639.500.En un año la cifra total de desempleados se ha incrementado en 729.400  personas.
  • La tasa de paro se incrementa en 1,59 puntos hasta el 24,44%.
  • La ocupación desciende en todos los sectores.La tasa de paro de la población extranjera es del 36,95%, casi 15 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.
  • El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 153.400 en el trimestre y se sitúa en 1.728.400 hogares.
  • Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 13,55% de País Vasco (la comunidad con menor paro) y el 33,17% de Andalucía (La de mayor paro).
Estos son los principales datos de la última encuesta de población activa,proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Si quieres observar el pdf con todos los datos: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0112.pdf

Con estos datos ya se empieza a comprobar,para los que tenían alguna duda,sobre el camino a dónde nos lleva las reformas del gobierno del PP: Hacia una escombrera.

Una escombrera repleta de ladrillo usado,que aún se nos atraganta.Una escombrera porque es eso lo que va a quedar de España,un montón de restos de basura de lo que fué nuestro país,una sanidad pública pasada a manos "amigas" del gobierno;una educación con el único fin de hacernos más borregos para seguir al pastor si rechistar;un sistema de empleo que nos devuelve al siglo pasado por las medidas anti constitucionales a las que nos someten;un aumento de los impuestos al pueblo llano,para hacer la máxima del pobre,más pobre y el rico,más rico;pérdida de nuestra soberanía por manos extranjeras o por los famosos "mercados",tan patriotas que son los del Partido Popular;la amnistía fiscal para los que han robado millones todos estos años...

Como dijo Antonio Casero Martínez,en la sección de opinión de El País,en cartas al director,con un toque de ironía:


"No soy tonto:

Que me suban el IRPF, la luz, el gas, el IBI, las tasas aeroportuarias, la edad de jubilación, las horas de trabajo, el IVA (al tiempo)* y un sinfín de etcéteras, no me preocupa. Lo tenía asumido. Para eso los votaron los españoles.

Que me bajen el sueldo, la pensión, las vacaciones y acaben con casi todos mis derechos, no me preocupa. Ya contaba con ello.

Que descabecen a la cúpula policial que investigaba casos de corrupción, que se quiten de en medio a un juez molesto y que indulten a banqueros y políticos corrompidos, es normal, me lo esperaba.

Pero que un ministro diga que subiendo al mismo tiempo la ratio de alumnos por aula en un 20% y el número de horas de docencia del profesor y que esto no implique la pérdida de calidad de la enseñanza, por ahí, ya no, señor ministro.

Como dice el anuncio: “yo no soy tonto” (aunque nos hagan parecerlo).

Eso sí, los dineros de la iglesia no se tocan. Son sagrados."

*La subida del IVA ya se ha confirmado

viernes, 27 de abril de 2012

Distintas ante la ley

La infanta Cristina y la esposa de Diego Torres reciben un trato diferente en el mismo proceso.

Hace más de 2.500 años, Confucio proclamó: “La naturaleza hace a todos los hombres iguales, la educación los hace diferentes”. 

El gran pensador chino, que era hijo de una familia noble pero arruinada, debía referirse al plano filosófico de la cuestión, porque qué duda cabe que tener poder —o un vínculo con quien lo posee— o carecer de él marca una diferencia muy sustancial en la vida en sociedad. Muchas cosas han ido evolucionando desde entonces, como el papel de la mujer e incluso el trato que reciben algunos monarcas, políticos y banqueros cuando llegan a sentarse en el banquillo de los acusados. Es evidente que se tiende a la igualdad, aunque esta está lejos de conseguirse.

Seguramente, el nombre de Ana María Tejeiro no les dirá nada. Se trata de la esposa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos. Figuraba como administradora de una de las entidades del entramado societario, en su mayoría sin actividad, que presuntamente ambos utilizaban para emitir facturas falsas y transferir fondos para desviarlos a paraísos fiscales. Sin embargo, Tejeiro, que nunca realizó acto de administración alguno, se encuentra imputada desde mediados del año pasado y el juez José Castro ha rechazado por dos veces —la última hace una semana— levantarle la imputación y archivar la causa para ella. Alega el magistrado que la esposa de Torres se ha acogido a su derecho a no declarar y que hay que esperar a que avance la investigación.

Sin embargo, la participación de Tejeiro en las actividades de la trama societaria es muy parecida a la de la infanta Cristina. La hija del Rey figuraba en el consejo de administración de Nóos —del que su marido, el duque de Palma, era presidente y por lo que está imputado por posible fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, falsedades documentales y blanqueo de capitales de unos 17 millones de euros— y era titular del 50% de la sociedad patrimonial familiar Aizoon, una de las que supuestamente se utilizaron de forma instrumental para desviar fondos públicos. En la causa no existe ningún indicio de que la infanta haya realizado ningún acto que pudiera considerarse delictivo. Y ni el fiscal Pedro Horrach ni el juez José Castro han estimado no ya imputarla, sino ni siquiera llamarla a declarar en calidad de testigo, por entender que sería “estigmatizarla gratuitamente”.

Y es que como decía con ironía Enrique Jardiel Poncela: “Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio, un conjunto de males”. Porque la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en su sentencia de 22 de julio de 2011, castigaba como cómplices de blanqueo de capitales a dos cónyuges, aunque no habían tenido ninguna participación en el delito, con el argumento de que se tenían que haber dado cuenta de que sus parejas habían acumulado grandes sumas de dinero en poco tiempo y sin justificación.
Y hasta en un curso de la Escuela Judicial sobre corrupción celebrado recientemente se aconsejaba a los magistrados la incautación de todos los bienes de aquellos acusados de blanqueo sobre los que no pudieran justificar su origen, y también que se condenase como cómplices a los consortes aunque no hubieran tenido protagonismo en el delito.

De modo que tras el discurso de Navidad del Rey, en el que recordó que “la justicia es igual para todos”, caben dos opciones.

O se llama a declarar a la infanta Cristina en calidad de imputada, con lo odioso que puede resultar el citar a alguien de quien se sospecha que no ha hecho nada, o, por el mismo razonamiento —puesto que la estigmatización gratuita también cuenta para ella—, se levanta la imputación y se archiva el caso para Ana María Tejeiro.

Lo más curioso del caso es que la defensa de Iñaki Urdangarin, que naturalmente se había opuesto a la imputación o comparecencia de su esposa, la infanta Cristina, se ha opuesto a que, con similares elementos de incriminación, se levante la imputación de la pareja de su socio, ejerciendo un papel de acusación cuando en realidad su función es la de defensa en el proceso.

Todo lo que no sea alguna de las dos opciones mencionadas anteriormente constituiría probablemente el grueso de la doctrina Cristina, que como en el caso de la doctrina Botín, sería justicia de caso único, con el consiguiente deterioro del principio de igualdad.

Seguro que Confucio hubiera dicho: cuidado con no hacer un agujero en la tela por querer borrar una mancha.

El País

jueves, 26 de abril de 2012

Por la independencia de Rtve

Portada del blog de Rtve de Carne Cruda,programa de Radio 3,titulado "Venceréis pero no convenceréis":

Señor presidente y señores ministros, les escribo como trabajador de esta emisora pública ante lo que considero un grave error democrático. Lo siento mucho, se han equivocado, lo han vuelto a hacer. Se han equivocado ustedes cambiando por decretazo el Estatuto de la radiotelevisión pública que regía esta casa desde 2006 y que garantizaba una mayor independencia de la información pública respecto al poder gubernamental de turno. Desde 2006, la dirección de la corporación debía elegirse por consenso entre las fuerzas políticas parlamentarias y los sindicatos mayoritarios, un consenso que contase con el apoyo de dos tercios de la cámara. No era suficiente tener mayoría absoluta, una mayoría política, había que contar con la mayoría de la cámara, es decir, con la mayoría de la mayoría. Ahora serán ustedes los únicos en tomar esa decisión. Por decreto. O sea, porque lo digo yo, porque soy tu padre y porque puedo. Sí, pueden pero no deben. Tienen ustedes mayoría absoluta pero no la absoluta mayoría. Ustedes no deben hacer lo que quieran, aunque puedan, deben hacer lo que quieran los españoles, todos ellos y ellas, incluidos los millones que no les votan.
No gobiernan ustedes sólo para sus votantes, tampoco esta casa informa sólo a quienes les votaron. No informamos para los ganadores sino también para los perdedores, para las minorías y para los que no tienen ni tanta voz ni tanto altavoz. Por eso ustedes están obligados a buscar el consenso de todos y si algún grupo político lo bloquea, como dicen ustedes que hacen los socialistas, tienen la obligación de desbloquearlo entre todas las fuerzas políticas. Eso es democracia. Lo otro, golpes en la mesa. Y ante los golpes en la mesa, les recuerdo las sabias palabras de Unamuno: Venceréis pero no convenceréis.
Repiten ustedes el mantra de la “herencia recibida” que hace inviable el actual modelo de radiotelevisión pública. Pues permítanme decirle junto a muchísimos españoles, que la independencia de la radio y la televisión estatal, aunque mejorable, es de lo poco salvable de toda la herencia recibida del gobierno anterior. Y déjenme recordarles que la herencia de las televisiones públicas también es responsabilidad de gobiernos de su partido que no sólo han despilfarrado sino que además han convertido algunas televisiones como Telemadrid y Canal 9 en flagrantes casos de manipulación y partidismo informativo. No es una opinión, es un hecho denunciado por los propios trabajadores de esas cadenas. No hagan ustedes lo mismo con la radio y la televisión estatal. No les pertenecen. A  nosotros no nos eligen ustedes, nos elige la audiencia y la calidad de nuestro trabajo. Nosotros, como ustedes, estamos para servir al ciudadano, no a los partidos. Es más, nosotros estamos para que los ciudadanos tengan una herramienta más de control democrático de los partidos a los que votan. Estamos para controlarles a ustedes y para informar a los ciudadanos cuando ustedes tratan de controlarles a ellos. Estamos aquí para contarles, por ejemplo, que ustedes están limitando el libre derecho a manifestarse con un endurecimiento del Código Penal y que están limitando el derecho al ciudadano a defenderse al imponerle tasas por recurrir sentencias, lo que atenta contra el principio máximo de toda democracia, la igualdad.
Nosotros no somos de nadie. Somos de todos. La radio y la televisión públicas no tienen un solo dueño, tiene más de cuarenta millones de dueños. Y usted, señor presidente, es sólo uno de ellos. Nada más. Firmado, Javier Gallego “Crudo”.

Participa en actuable,los medios públicos deben tener blindada su independencia sin injerencias de los grupos políticos. #RTVEdetodos , no del Gobierno de turno.

miércoles, 25 de abril de 2012

El negocio de la sanidad pública


En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables.

Parece ser que 
Capio Sanidad va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos. 

Rodrigo Rato (actual presidente de Bankia y ex-vicepresidente segundo del gobierno de Aznar) también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero...
Ignacio López del Hierro,marido de María Dolores de Cospedal (Presidenta de Castilla - La Mancha y Secretaria General del PP), aparte de otras ocupaciones,también gestiona hospitales.

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha 
José Ignacio Echániz, es hermano de Teresa Echániz Salgado,que es la subdirectora de investigación de Capio Sanidad.


Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la comunidad de Castilla - La Mancha.

Más información sobre Capio Sanidad:


Es uno de los principales proveedores europeos de asistencia sanitaria, líder del mercado en Suecia y España, cuarto en el Reino Unido y segundo en Francia.
Tiene presencia en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania y también está ligado a actividades inmobiliarias.
Creado en 1993, de origen sueco, tiene una facturación anual superior a 12.000 millones de coronas suecas (1.200 millones de euros) y 14.000 empleados.
En nuestro país, cuenta con 28 centros, 14 de ellos hospitales, entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital General de Cataluña en Barcelona, el Hospital Sur de Alcorcón de Madrid o el de Las Tres Culturas, en Toledo.
En enero de 2005, compró Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) que era el primer grupo hospitalario privado español por 330 millones de euros.
Está ya presente en siete CC.AA. y factura más de 300 millones de euros.
Es el concesionario del hospital de Valdemoro y ello, junto a la nueva zonificación sanitaria de Madrid (Área 14, Fundación Jiménez Díaz), implica que 500.000 pacientes madrileños y más de 200 millones de euros anuales son su volumen de negocio.
En 2007, Capio fue objeto de una OPA por parte de la multinacional Apart Partners SA (APSA), una entidad financiera de capital riesgo con base en el Reino Unido que opera en Hong Kong y otros países.

 Fuente:Globalización y salud,2009.Pág.234


En el 
Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por Ribera Salud (Accionistas:Bankia y CAM) que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia,se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad.El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. Atitlán, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.
¿Como es posible que una cosa que no es rentable se la estén disputando? ¡ Es mentira que los hospitales no son rentables ! 
En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos. 

¡¡ No a la privatización de la sanidad pública !!

martes, 24 de abril de 2012

La ciudad griega de Volos comienza la revolución y crea su propia moneda: "El euro es cosa del pasado"

En Volos, el Banco Central es un tipo con un ordenador. Se llama Yiannis Grigoriou y es el creador del TEM, la moneda que ya utilizan 800 personas en esta ciudad griega como forma de pagar. Tú vendes un bien o tu trabajo y lo valoras. Los TEM que otro vecino te pague por un microondas o por cortarle el pelo van a una cuenta online que centraliza el sistema creado por Grigoriou.

El TEM funciona. A los particulares se unen pequeños negocios o cooperativas que han decidido aceptarlo. Es un sistema de trueque y un banco de tiempo tecnificado, centralizado y sistematizado, pero en vez de mercados hay un mercadillo donde se materializa la oferta de bienes y servicios. Un minisistema económico en una Grecia cada vez más devastada.

Tasos participa de la revolución de Volos vendiendo verduras. "Hemos tocado fondo en nuestras vidas y tenemos que pensar de otra manera", dice a la BBC.

En principio, la función del TEM es ser la base de un sistema financiero justo que conviva con el euro. Al menos, eso cree el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis: "Apoyamos la iniciativa porque es una buena manera de salir de la crisis, pero no queremos que reemplace al euro", dice.

Un sistema que da esperanza

Sin embargo, y como es habitual, no todo el mundo piensa igual que el político. Uno de los usuarios citados por la BBC dice que "el euro es cosa del pasado", mientras que el creador Yiannis Grigoriou responde con un "no lo sé, ya veremos" cuando le preguntan si el TEM acabará liquidando al euro.

De momento la comunidad es pequeña, pero crece rápido. Y de su invento recibe mucho más que lo que da el dinero. "Es un sistema atractivo porque da esperanza a la gente. Ven que tienen cosas para dar y recibir", dice.

Charalampos Bardas, uno de los coordinadores, cree que "es una buena solución a la crisis. La vida sigue y tenemos que luchar". Volos, o al menos los irredentos con los bolsillos vacíos que pagan en TEM, no se rinde.

Lainformacion.com

lunes, 23 de abril de 2012

El Gobierno ha destinado un grupo especial de Policía a investigar a los promotores del 15-M

El Gobierno está muy preocupado ante lo que puede pasar en el '15-M bis', promovido por los 'indignados' para el próximo 12 de mayo. La Policía Nacional está siguiendo el rastro en Internet de plataformas como 'Democracia Real Ya' para detectar a las personas que están detrás de la movilización.

Según ha sabido El Confidencial Digital, un grupo de agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía llevan una semana analizando los mensajes que las organizaciones convocantes llevan lanzando en redes sociales como Twitter, Facebook, o Tuenti desde principios de mes, cuando se empezaron a detectar movimientos en al respecto en Internet.

Voces autorizadas de la Policía, consultadas por este diario, explican que los equipos especializados se están encargando de investigar las convocatorias; los usuarios que las apoyan y las difunden; y los comentarios que se realicen en torno a su organización: “Estamos estudiando cada movimiento para saber a qué nos podemos enfrentar”.

Los ‘indignados’, a través de plataformas como ‘Democracia Real Ya’ están animando a los ciudadanos, a través de Internet, a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo 12 de mayo por toda España para conmemorar el primer aniversario del llamado “movimiento 15-M”.

Las llamadas servirán también, según los convocantes, para “retar al ministerio del Interior”, después de que Jorge Fernández Díaz anunciase que se considerará un delito de integración en organización criminal la convocatoria de este tipo de movilizaciones, que podrían tener una pena de hasta dos años de cárcel para los convocantes.

Además, los ciudadanos están citados “para protestar contra todas las reformas que está realizando el Gobierno atentando contra los derechos de los ciudadanos”.

 El Confidencial Digital

sábado, 21 de abril de 2012

El Estado islandés declara una amnistía hipotecaria

Los mismos islandeses que arrojaron piedras al Parlamento en 2009 exigiendo responsabilidades a sus líderes y banqueros por el colapso económico del país están recogiendo los beneficios de su ira.

Desde finales de 2008, los bancos de la isla han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB del país, lo que reduce la carga de la deuda de más de un cuarto de la población, según un informe publicado este mes por la Asociación de Servicios Financieros de Islandia recogido por Bloomberg.

"Islandia tiene el récord mundial en el alivio de deuda de los hogares", aseguró Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Bank.
Desde la quiebra de la banca islandesa en 2008 (por un total de 85.000 millones de dólares) los pasos que ha seguido la isla por renacer están demostrando ser eficaces.

La economía de Islandia superará este año el crecimiento medio de la zona del euro y de la OCDE.De hecho, la mayoría de las encuestas revelan que los islandeses no quieren unirse a la UE.

Un acuerdo entre el Gobierno y los bancos, que están en parte controlados por el Estado, ha hecho posible que a los islandeses se les perdonen unas deudas que superan el 110% del valor de sus viviendas.

Además de eso, el Tribunal Supremo islandés declaró ilegales, en junio de 2010, los préstamos que se encuentran indexados a monedas extranjeras, es decir, las familias ya no tienen que cubrir las pérdidas de la devaluación de su propia moneda.

"Sin esta ayuda de emergencia a la deuda de los hogares, los propietarios de viviendas se habrían visto enterrados bajo el peso de sus créditos después de que el ratio deuda/ingresos alcanzara el 240% en 2008" explica Thorolfur Matthiasson, profesor de economía en la Universidad de Islandia en Reykjavik.

viernes, 20 de abril de 2012

El Ayuntamiento contrata a dedo como asesora a una hermana de Aguirre

Una de las hermanas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (Partido Popular), ha sido contratada este mes como asesora de designación política por el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella (Partido Popular). Cristina Aguirre, de 37 años, ha sido fichada por la concejal de Hortaleza, Almudena Maillo, que como el resto de ediles de distrito cuenta con la posibilidad de elegir a dedo a dos asesores. Cada uno de ellos cobra 46.625,5 euros, aproximadamente la mitad que la concejal.
 
Almudena Maillo (Madrid, 1977), licenciada en Administración de Empresas, fue asesora de Aguirre en su primera legislatura al frente de la Comunidad, entre 2004 y 2007. La presidenta autonómica firmó como testigo en su boda, en julio de 2005. En la siguiente legislatura, Maillo dirigió la empresa regional de promoción turística. En 2011 fue nombrada directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad, puesto que abandonó en enero de 2012 para tomar posesión del acta de concejal de la capital.

Maillo había concurrido en el puesto 34º de la candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones municipales de mayo de 2011; el PP obtuvo 31 concejales de los 57 en liza. Esa lista estaba trufada de nombres de la confianza de Aguirre —que es también presidenta del PP madrileño—, entre ellos, la propia Maillo.

Cuando Gallardón fue nombrado ministro de Justicia, el pasado mes de diciembre, se produjeron varias bajas en el Ayuntamiento, lo que permitió acceder al acta de concejal a candidatos que se habían quedado fuera en las elecciones de mayo.

Maillo juró su cargo el 17 de enero, en sustitución de Pilar Martínez, que se había marchado al Gobierno central como directora general de Vivienda, en el Ministerio de Fomento. La nueva alcaldesa, Ana Botella, que sustituía a su vez a Gallardón, decidió que Maillo fuera concejal del distrito de Hortaleza. Y Maillo ha elegido este mes a una hermana de Esperanza Aguirre como asesora.

“Buscaba un perfil de periodista, para relacionarse con los medios de comunicación y redactar notas de prensa. Conocía a Cristina Aguirre, me mandó su currículo y me cuadró. Ella ha trabajado en la agencia Efe, en Antena 3, en el Grupo Zeta, en El Mundo TV… Justo ahora estaba de baja de maternidad”, ha explicado Maillo a este diario.

El País

jueves, 19 de abril de 2012

El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"

El envejecimiento de la población es un reto conocido. Y a eso dedica un extenso análisis el Fondo Monetario Internacional, en un adelanto de los documentos de su cumbre semestral. Lo que llama la atención es la agresividad y crudeza con la que pone de relieve el problema. El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo".
Es lo que los economistas bajo la batuta del español José Viñals llaman “riesgo de longevidad”. Y dan una cifra para poner en contexto. “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.
Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global. Eso su pone una amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento público en una proporción similar. En paralelo, es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas.
Según ha explicado el propio Viñals en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe, “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante". "Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, ha comentado Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales.

En 1750, la esperanza de vida en el momento del nacimiento en los países de la Europa occidental no llegaba a los 40 años. Desde 1900, siguió un incremento lineal hasta tocar los 80 en 2010. A escala global pasó de los 48 en 1950 hasta los 70 en el último año de referencia. Pero lo que cambia los cálculos, según el FMI es la esperanza de vida cuando se tiene 60 años.
Naciones Unidas proyecta que para 2050 la esperanza de vida a partir de esa edad llegará a los 26 años en las economías avanzadas y a los 22 años en los países en vía de desarrollo. Eso significa que irá mejorando al ritmo de un mes por año. Tomando como referencia a los europeos de 60 años que vivían en 1910, la esperanza de vida era de 15 años. Un siglo después llegó a los 24 años.
Al vivir más la población, tendrá que pagarse más en pensiones y prestaciones a la seguridad social. En este caso pone como ejemplo los planes de pensiones privados en EE UU. “La empresas tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones para poder afrontar esos pasivos adicionales”, apunta. “Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora”, remacha.
Tanto el sector público como el privado llevan años preparándose para amortiguar el impacto financiero del envejecimiento. Pero el FMI cree que se subestimó la evolución demográfica de la población y eso pesará “más de lo esperado” en un balance que en ambos casos están ya de por si debilitados. Eso, por tanto, amenaza con exacerbar su vulnerabilidad frente a otras crisis.

 En la imagen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. / EFE

Christine Lagarde, directora gerente de FMI, quiere que la reunión de primavera en Washington sirva para mirar hacia delante. En este contexto, exige a los Gobiernos que reconozcan que el envejecimiento les puede crear un serio problema en el futuro y que es un riesgo. Para neutralizar sus efectos, recomienda combinar el aumento de la edad de la jubilación con otras medidas.
Para el retraso de la edad de jubilación, propone que se ligue a la esperanza de vida, de modo que el número de años en que los jubilados cobran la pensión no aumente. En la reciente reforma española del sistema de pensiones que retrasaba la edad e jubilación a los 67 años de forma progresiva ya se prevé un mecanismo de este tipo, llamado factor de sostenibilidad. Así, la ley prevé que las variables clave del sistema de pensiones (como la edad de jubilación) se revisen cada cinco años a partir de 2027 en función del aumento de la esperanza de vida.
Pero ese retraso no basta. El Fondo cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
Así, el informe de estabilidad financiera plantea que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera el riesgo de la longevidad de los planes de pensiones a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.
Los economistas del organismo plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.
El Fondo también pide más transparencia a los países a la hora de informar sobre la tendencia del envejecimiento y como se están preparando para financiar la jubilación.
El FMI concluye recordando que todas estas reformas “tardarán años en dar fruto” y cualquier retraso en el proceso dificultará hacer frente al reto como es debido. “Prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de la longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y privado”, remacha.

El País

miércoles, 18 de abril de 2012

Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos

Maravilloso resumen sobre el tema Repsol-Ypf ,por Rosa María Artal en su periscopio.http://rosamariaartal.com/

Resulta patético ver rasgarse las vestiduras a un gobierno –y, lo que es peor, a muchos ciudadanos- por la expropiación de una empresa privada que opera en otro país. Nunca como estos días podemos constatar los auténticos intereses del neoliberalismo que nos domina. Nada menos que dos ministros comparecen para “anunciar”, con gravedad, medidas contra la Argentina que retoma el control de su petrolera YPF, el mismo día en el que se expolia un poco más la educación pública española y unos pocos después de que se comunicara mediante una nota de prensa el recorte de 10.000 millones de euros en esta materia y sanidad, o asistiéramos estupefactos a la huida del mudo presidente Rajoy por el garaje del Senado para no enfrentarse a dar explicaciones a los periodistas.



Son muchos los matices de la turbia historia que hoy sacude a la derecha ultranacionalista española por un quítame esos petróleos. REPSOL, la empresa expropiada por Cristina Fernández de Kirchner en su sección argentina YPF, NO ES ESPAÑOLA. Más de la mitad de su accionariado es extranjero. Fue española pero nos la privatizaron los gobiernos de Felipe González (conservando la mayoría decisiva) y Aznar (que la liquidó). Aleccionador repasar su accionariado actual. Y su consejo de administración. Entre lo más granado de quienes se forran a nuestra costa, allí encontramos por ejemplo a Luis Carlos Coissier. En su capítulo de Reacciona –de imprescindible lectura hoy- Àngels Martínez Castells nos explicaba cómo este ex ministro socialista aconsejó la salida a bolsa de las empresas públicas desde su cargo de presidente del INI que empezaría a materializar Carlos Solchaga desde 1985. De igual modo, en Actúa, Àngels nos alerta de qué implica la privatización y el expolio de la sanidad que en definitiva es de nuestra salud y nuestra propia vida.

Tampoco REPSOL YPF paga los impuestos que debe en España y tiene filiales en paraísos fiscales. Para entendernos, es más de las Islas Caimán que de parte alguna.

Argentina se encuentra en los noventa con los efectos devastadores del gran ensayo general neoliberal en su suelo –iniciado en el Chile de Pinochet- y de nefastos gobernantes locales que desembocarían en “el corralito”. Y vende sus yacimientos de petróleo a la multinacional –que no española- REPSOL. Y ahora la retoma. Es lícito hacerlo, también nuestra legislación marca la posibilidad de renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro trapicheo.

De cualquier forma, el petróleo es argentino y española sería la explotación y gestión del crudo a través de una REPSOL pública. No es el caso. Aunque también podíamos pensar en su “recuperación”.

Nada más lejos del momento presente. Las protestas del gobierno del PP son de cara a la galería y tienen pocos visos de prosperar, al menos a corto plazo. Cristina Fernández amenaza además –como era lógico- con renacionalizar sectores eléctricos, bancarios y de telefonía (ay, otra empresas públicas españolas privatizas), que es lo que sucede cuando uno posee los recursos en este mundo depredador del presunto “libre mercado” neoliberal.
No nos engañemos esta globalización es empresarial, los ciudadanos no cuentan nada. Mejor dicho, sí, para pagar los desmanes del neoliberalismo. Y, en todo caso, las empresas deberían resolver sus conflictos entre ellas.

 Por otro lado, un Mariano Rajoy que elige su primera salida al exterior como presidente para ¡reivindicar Gibraltar! ante el colega neoliberal Cameron, ahora enarbola el patriotismo para repudiar que Argentina haga lo propio con su petróleo. Un puro contrasentido.

Defienden estos gobernantes (y numerosos emporios de la comunicación) a una empresa –medio española como mucho-, mientras dejan inermes a los ciudadanos contra el expolio de servicios fundamentales como son la sanidad, la educación, la cultura, la posibilidad de prosperar con la investigación y la ciencia. Acatan la expropiación que les recomienda su religión neoliberal de nuestros derechos laborales y ciudadanos. Como estamos viendo, también de algunos derechos democráticos. ¿Para quién gobiernan? Hoy deberían tenerlo muchas personas mucho más claro. Privatización es expropiación. Sin contrapartidas. Por cierto, el PSOE de Rubalcaba apoya al PP en el numerito de REPSOL.
 De alguna manera Argentina nos muestra el ejemplo de adónde conducen las políticas que por ejemplo perpetra el PP y toda la corte azul de Bruselas, con Merkel a la cabeza. No lo decimos solo unos cuantos raros, lo asegura el premio nobel Joseph Stiglitiz. Y lo que es más diáfano: la evidencia de los hechos, vamos en caída libre. A través, por ejemplo, del acoso de la “burbuja de la deuda” que es otro mecanismo especulativo sin más. Por favor, lo más revolucionario hoy es… usar la cabeza, relacionar conceptos, prever el futuro a tenor de los datos. Actúa, es urgente. Tenemos al lobo a cargo del rebaño. Así lo decidieron unos cuantos incautos en lo grueso de la resolución.

Rosa María Artal 


Pemex es una empresa estatal mexicana de petróleos, de ahí que también se queje sobre la expropiación.

Si tienes curiosidad,aquí tenemos un artículo acerca de la representación de los medios de comunicación,explicado en una simple imagen con flechas.Es curioso comprobar como acaba todo en pocas manos.http://asambleayecla.blogspot.com.es/2011/07/la-independencia-de-los-medios-de.html

Por tanto, se puede discutir si Argentina está haciendo lo más correcto o no, pero lo que no es aceptable bajo ningún concepto es que conviertan un conflicto de multinacionales en un conflicto entre naciones. Si hay conflicto, los ciudadanos españoles y los argentinos estamos en un bando distinto al de Repsol.

martes, 17 de abril de 2012

La democracia en España se sigue deteriorando

Desde hace cinco años, la Fundación Alternativas elabora un informe anual en el que, entre otras cosas, pone nota a la situación de la democracia en España. Y la conclusión es que la nota para España es cada vez más baja.

En 2012, el Informe califica con un 5,8 la situación española, una décima menos que hace un año, siguiendo una tendencia a la baja que se extiende a otros países europeos como Francia, Italia o Grecia, según otros estudios internacionales.

Para la elaboración del estudio varios expertos evalúan la situación de 57 indicadores. Y es llamativo que 36 de ellos empeoran su valoración respecto al año anterior. Ha empeorado, por ejemplo, la rendición de cuentas y la transparencia de los Gobiernos y se valora peor la proporcionalidad de los Parlamentos.

¿Cuáles son los problemas de la democracia española?

Las interferencias internacionales en la política nacional son la principal deficiencia de la democracia española, según el estudio. Los expertos califican este aspecto con un 2,5. Otros aspectos en los que hay que mejorar, según el informe de Alternativas, son la dependencia económica del poder político, la corrupción y la inaccesibilidad de los representantes públicos.

Uno de los datos llamativos del estudio tiene que ver con la percepción sobre la sanidad. Aunque sigue siendo uno de los servicios mejor valorados y que más contribuyen a la buena valoración de la democracia española, los expertos detectan un deterioro en su evolución, por lo que su nota baja ligeramente.

Frente a esto, el estudio también fija los aspectos en los que la democracia española es más perfecta. La celebración de elecciones limpias y libres, la libertad de expresión y de asociación y la estabilidad de los gobiernos son algunos de ellos.

cadena ser

lunes, 16 de abril de 2012

Finlandia lanza 'su' reforma laboral: más protección a los trabajadores

Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los desempleados. Continua con el famoso "modelo escandinavo" mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.

En Finlandia, el Estado del bienestar sigue siendo una realidad concreta, e incluso más que antes. Cuando España anuncia el abaratamiento del despido, Finlandia toma medidas para proteger mejor a sus trabajadores. Con un crecimiento del 2,9% y el paro al 7,6% en 2011, pero sobre todo, un rating 'AAA' de parte de todas las agencias de calificación, Finlandia tiene toda la amplitud para proteger a su población activa de la mejor manera, y existir en Europa como un modelo económico alternativo.

A pesar de sus buenos datos macroeconómicos, las perspectivas en Finlandia seguían negativas en 2011 por el contexto general de la Unión europea y la fuerte inflación. El Gobierno conservador, presidido por Jyrki Katainen, decidió apostar por su mercado interior sin la menor intención de mejorar la competitividad.

Proteger los trabajadores y los desempleados
 
La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados quedarse el tiempo más largo posible como población activa.

No sólo Finlandia protege a sus trabajadores, sino también a sus desempleados. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 0,6% en 2011, por lo que las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día, lo que representa un aumento de casi 120 euros al mes. La ayuda a la renta y el subsidio de vivienda también aumentarán, una persona soltera recibirá 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

El secreto: el acuerdo
En octubre de 2011, los interlocutores sociales también crearon un nuevo acuerdo tripartito, en el que el Gobierno sirvió como consejero. En fin de aceptar el aumento de las cotizaciones para pensiones, los sindicatos obtuvieron la reducción del impuesto sobre la renta del 0,2%.
Todas las partes se pusieron de acuerdo para elevar los salarios en una media del 0,6% en 2012, luchar contra la inflación y reducir las tasas profesionales para aumentar el poder adquisitivo de los finlandeses. 

Ese mismo poder adquisitivo que preocupó a los medios y la población el año pasado, que sufrieron una inflación media del 3,42% en 2011. Mejorar las condiciones de vida de los parados, los ingresos de los trabajadores y las ayudas para la vivienda son las tres principales soluciones que permitirán ayudar a todos, hasta a los más vulnerables.

vanguardia.com

domingo, 15 de abril de 2012

Parece que empezamos a abrir los ojos.¡ NO al PP-PSOE !

La caída del presidente y del PP es fulminante. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, en un mes el PP ha perdido casi ocho puntos y cae del 46,3% al 38,1%, es decir, hasta menos de seis puntos que el resultado que logró en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
Los españoles, según el sondeo, son cada vez más pesimistas con la situación, más escépticos con la actuación de los dirigentes políticos y más contrarios a las medidas que se adoptan para hacer frente a la crisis.
Si alguna vez caló que el solo cambio de Gobierno serviría para afrontar la crisis, ahora la ilusión se desvanece. Rajoy actúa movido fundamentalmente por las exigencias del exterior, de la Unión Europea y de los mercados, y lo hace al margen de la opinión de los ciudadanos. En cada una de las medidas impopulares pierde jirones de credibilidad y de apoyo.

En este momento, un 56% considera que no está sabiendo hacer frente a la crisis, un porcentaje muy similar al que tenía José Luis Rodríguez Zapatero en sus primeros cien días, pero de la segunda legislatura, es decir, cuando ya sufría desgaste y cuando había logrado una mayoría mucho más reducida que la de Rajoy.

Más allá del recurrente argumento de los errores de comunicación que han aflorado demasiado pronto con este Gobierno, en el sondeo se percibe una ausencia de liderazgo, porque son ya seis de cada diez los españoles que desaprueban la gestión de Rajoy como presidente y siete de cada diez quienes desconfían de él. El episodio de la salida por el garaje del Senado para evitar a los periodistas se puede elevar de anécdota a categoría, porque su interés por no asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos no solo no le preserva, sino que deja en evidencia esa falta de liderazgo en los momentos de crisis acentuada.

Según la encuesta, los españoles no comparten las decisiones que está tomando y consideran que ralentizarán aún más la recuperación. Hace tres meses, el 51% tenía una impresión positiva del Gobierno y ahora dos de cada tres (el 64%) dice tenerla negativa. La mayoría, además, le reprocha lo que acabó siendo la etiqueta de Zapatero: que improvisa en función de los acontecimientos.

Los datos del desgaste del Gobierno y del malestar de los ciudadanos son compatibles con los resultados de las elecciones andaluzas y la interpretación de que fue, precisamente, el rechazo a los recortes aprobados y a los apuntados el que impidió la mayoría absoluta del PP y provocó el fracaso de Javier Arenas.

El único consuelo para Rajoy es que el argumento de la herencia recibida le servirá aún para unos cuantos meses más. En la encuesta queda claro que los españoles siguen sin perdonar al PSOE su gestión y, en todo caso, lo que ocurre es que con el tiempo pueden llegar a castigar por igual al PP. Esa situación se traduce en un descenso de más de un punto en un mes en la estimación del voto al PSOE, casi seis menos que los del resultado de las generales, y con una opinión crítica de la gestión de Rubalcaba similar a la de Rajoy. La sangría de votos del PSOE no se frena, como si no hubiera cumplido aún su penitencia, y son IU y UPyD los partidos que capitalizan el descontento de los ciudadanos.
El País

sábado, 14 de abril de 2012

El rey, operado tras caerse durante un viaje de caza en Botswana

El estado de salud del rey vuelve a sufrir un nuevo achaque justo el día en el que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República. A primera hora de la mañana, la Casa Real informaba, a través de un comunicado, de que Juan Carlos de Borbón había sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, en el Hospital USP San José de Madrid.

Según la institución, el monarca "se dañó la cadera" durante un viaje privado a Botsuana tras sufrir "una caída accidental". "Había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", añade la nota de la Casa del Rey. Y especifica que el doctor Ángel Villamor le ha realizado esta madrugada una reconstrucción "de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera".

Han reconocido que padece artrosis, y han asegurado que la intervención quirúrgica "ha salido bien" y que el estado de salud del monarca es "perfecto"

¿Cazando elefantes?

Según apuntan algunos medios el rey podría haber sufrido el percance mientras se encontraba "cazando elefantes". Si bien este aspecto no ha sido confirmado por la Casa Real, las fuentes consultadas reconocieron que "en esos sitios suelen realizarse esas prácticas".

También resulta curioso que las fotografías que circulaban por internet,y que estaban expuestas en la página web del dueño de la empresa de safaris que "presuntamente" contrató el rey,hayan desaparecido.Tampoco se puede acceder a su web,ahora aparece "This Account Has Been Suspended".
Puedes comprobarlo tú mismo: www.rannsafaris.com
En esa misma web pude comprobar que el precio de los safaris de caza de elefantes rondaba los 50.000 € por 14 días.
Cómo huele a censura,lamentable.

Además, es conocido el interés del monarca por la caza. En 2005, se supo  que Juan Carlos de Borbón estuvo de caza en Botswana unos días después de que 17 militares españoles fallecieran en Afganistan tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Esta mañana, los términos 'Botswana', 'el rey', 'borbones','Casa Real' y 'República' ya son Trending Topic en Twitter ,dónde aún circulan varias fotos sacadas de esa web.



Desde hace varios meses el rey acumula varios contratiempos por sus problemas de salud, que han provocado todo tipo de comentarios sobre su continuidad en la jefatura del Estado. El último tuvo lugar en noviembre, cuando apareció con un ojo amoratado e hinchado y con una tirita que tapaba una herida en la nariz tras sufrir un accidente doméstico.

viernes, 13 de abril de 2012

Castilla-La Mancha cambiará la ley para elevar los escaños en las provincias del PP

 Castilla-La Mancha reformará la ley electoral para dar un escaño más a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, que registraron en las urnas los resultados más favorables para la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal. La reforma también concederá un nuevo escaño a Ciudad Real, con mayoría socialista.

Esta proposición de ley, presentada ayer por el Grupo Popular en las Cortes de Toledo, plantea un aumento general de la representación, con más diputados autonómicos —que pasarán de 49 a 53—, y configurará un mapa de tres provincias con escaños impares y dos con número par, perjudicando, según el PSOE, a los territorios que le son históricamente más afines: Ciudad Real y Albacete. Si esta reforma hubiese estado vigente en los comicios del pasado 22-M, Cospedal habría ganado con tres escaños de ventaja en lugar de uno.

La modificación de la norma, que se aprobará sin necesidad de apoyo de la oposición ya que los populares cuentan con mayoría absoluta, motivó la reacción de Ferraz por ser la segunda reforma electoral que se pone en marcha en los últimos cinco años. Lo hizo en 2007 el Gobierno de José María Barreda, tras lo que Cospedal presentó un recurso ante el Constitucional que el tribunal finalmente tumbó.


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, calificó la iniciativa de “vergonzosa y vergonzante”, poniendo en tela de juicio la “credibilidad” que le queda a Cospedal, después de que durante la pasada legislatura, afirmó, asegurara en varias ocasiones “y en su propio discurso de investidura que no se podía cambiar esta ley sin consenso con la oposición”. El vicepresidente segundo de las Cortes y secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, también acusó a la presidenta y número dos del PP de actuar “a traición, sin ningún tipo de diálogo ni consenso con la oposición”.

Los socialistas destacan, además, el momento en que se ha hecho pública esta proposición y lo vinculan a esa victoria que sabe a derrota de Javier Arenas en Andalucía y al fracaso electoral en Asturias. “Tiene miedo a perder las próximas elecciones”, asegura Vaquero. “Está muy nerviosa después de sus recortes brutales y de los Presupuestos de Rajoy”, dijo en referencia a Cospedal.

La presidenta llegó a tachar la reforma impulsada por Barreda de “golpe de Estado”, agregando que el PP no la iba “a consentir”. “A mí eso me parece una falta de democracia y una falta de pensar en los ciudadanos y solo pensar en los intereses del PSOE para ganar unas elecciones, porque no se han referido a los escaños que corresponden a todas las provincias, solo a los de Guadalajara y será por intereses partidistas del PSOE”, denunció entonces en una entrevista radiofónica.

El PP asegura, en cambio, que le gustaría llegar a un acuerdo con los socialistas. Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, destacó que se trata de “una ley que devuelve la capacidad de decisión a los castellanomanchegos con tres provincias impares”, porque así lo establecía el Estatuto de autonomía antes de la modificación de la ley. La nueva reforma restituirá así los equilibrios anteriores a 2007, señalan. “Es una proposición de ley”, insiste Cañizares, que pretende buscar los “consensos perdidos”, antes de añadir que su intención es “que el PSOE se sume tanto a su tramitación como a los contenidos de la misma”.

Cañizares no recordó ayer la durísima oposición de su partido a una modificación de la misma ley, pero el PP regional presentó en 2008 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma electoral que elevaba la representación en las provincias de Guadalajara y Toledo, y aumentó en dos el número de diputados autonómicos. Los populares consideraban que la reforma fue mucho más allá de la representación adecuada de las provincias menos pobladas, discriminando a las provincias mayores sin criterio proporcional. A menos de tres meses de las elecciones del pasado 22 de mayo, el Constitucional tumbó el recurso de Cospedal al rechazar “las operaciones aritméticas aportadas por los recurrentes”, basadas en datos de población posteriores a la presentación de la ley.

El País

jueves, 12 de abril de 2012

La resistencia pasiva también se equipara a un delito contra la autoridad pública

El ministerio del Interior trabaja en una reforma legal para combatir la denominada "violencia callejera", en la que se incluirá como delito la convocatoria a través de Internet o las redes sociales de concentraciones que deriven en actos violentos. La reforma no tiene una fecha para ver la luz y es pronto, segun fuentes de Interior, para conocer a qué tipo de sanciones penas se enfrentan convocantes y violentos organizados.
Tras los incidentes de Barcelona en la jornada de huelga general dle 29 de marzo, ministerio y administraciones catalanas fijaron un límite para buscar el endurecimiento de la penalización de lo que denominaron como "guerrilla urbana". En cualquier caso, la reforma incipiente no se equipararía a los delitos asociados a la kale borroka.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.
"Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio a Europa Press debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.

Elevación a delito la resistencia pasiva

Pero la reforma iría más allá e incluiría la consideración de delitos otras situaciones que se dan en las manifestaciones que estarían en un esfera de "violencia pasiva".
"También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.
Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".
En su intervención, el ministro ha lamentado que "por desgracia" estos actos no suceden solo en Barcelona. "No hay que responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana pero tampoco recurrir al buenismo jurídico".
Según ha dicho estas reformas parten de una iniciativa de reforma del ordenamiento jurídico en la que su Departamento viene trabajando desde hace dos meses en colaboración con el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Hasta dos años de pena

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el pasado 4 de abril, Fernández subrayó que los incidentes que se produjeron en la huelga general y "en ocasiones anteriores en Barcelona de una manera muy especial" evidencian que hay "radicales antisistema y violentos que utilizan ese tipo de concentraciones y eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas".
Ahí explicó que Interior y Justicia están trabajando "conjuntamente" para dar una respuesta desde el Código Penal "adecuada a la altura de la agresión que se está formulando a la sociedad".
Tanto los jueces y fiscales como los cuerpos de seguridad del Estado, en palabras del ministro del Interior, dispondrán de "instrumentos adecuados para hacer frente" a situaciones de violencia callejera, en las que además del enfrentamiento entre grupos radicales y la policía, se producen cuantiosos daños al mobiliario urbano.
Para quien cometa este tipo de delitos avanzó a principios de abril, las penas serán de dos años, los fiscales podrán pedir prisión provisional y los jueces podrán adoptarla, ha insistido Fernández Díaz antes de recalcar que una medida así no hace de España un caso único, sino que homologa al país con otros del entorno, especialmente Francia y Reino Unido.

Rtve

Criminalizar la protesta civil atenta contra los Derechos Humanos

Actúa con tu firma en actuable en contra de esta medida irracional,radical y en contra de nuestros derechos:

http://actuable.es/peticiones/criminalizar-protesta-civil-atenta-contra-derechos

miércoles, 11 de abril de 2012

Rajoy contesta a la carta de los sindicatos derivándoles al Ministerio de Empleo

El sindicato UGT ya ha recibido respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las cartas enviadas conjuntamente con Comisiones Obreras, pero denuncia que el responsable del Ejecutivo trata de derivar el conflicto al Ministerio de Empleo.

En declaraciones a los medios, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que este martes recibieron respuesta del presidente del Ejecutivo a la última carta enviada el lunes por UGT y CC.OO., en la que reclamaban la apertura del diálogo social sobre la reforma laboral.
No obstante, Ferrer detalla que, en su contestación, el presidente del Gobierno insta a los sindicatos a "continuar" las conversaciones con el departamento de Empleo que dirige Fátima Báñez. Sin embargo, el sindicato asegura que dichas conversaciones "no existen".

Para Ferrer, esta respuesta es "insuficiente y además es reduccionista", ya que remite a un ministerio un asunto que el propio presidente califica como "pieza central de la política de Estado del conjunto del Gobierno".

"Creo que es una carta claramente insuficiente", dijo Ferrer, quien sostuvo que éste es un tema que "requiere una discusión más amplia con el conjunto del Gobierno". "No se puede reducir a la ministra de Empleo", ha advertido.
El sindicalista llama la atención sobre la "necesidad" de que el Ejecutivo se atenga a las demandas de una sociedad democrática y empiece a dialogar en lugar de tomar decisiones "erráticas y contradictorias" sin consenso social ni político.
Por otra parte, a
nuncia que el próximo Primero de Mayo será un día de movilizaciones en protesta por la actitud del Gobierno español, que a juicio de la organización, pretende "cercenar los derechos sociales" adquiridos.

rtve

Salida por el garaje para evitar a la prensa.Impresionante.

"Esto" es lo que tenemos de presidente.Autoritario,indiferente y que desprecia a los demás.Cual activo personajillo de la "prensa rosa" rehúsa hacer declaraciones a la prensa,es decir,a los españoles.Cual vulgar delincuente,se marcha por la parte de atrás.Vergonzoso.Sorprendente y lamentable.


Regresan a los pasillos de las Cortes las huidas a la carrera de Mariano Rajoy cuando se encuentra con la prensa, habituales en su etapa en la oposición cada vez que había asuntos polémicos. El presidente del Gobierno, que lleva dos semanas sin contestar ninguna pregunta de los periodistas, precisamente en el momento más delicado de su mandato, con la prima de riesgo a 430 y la Bolsa cayendo un 3%, huyó este martes de la prensa de una forma especialmente ostensible.

Rajoy lleva dos semanas, de grandes recortes, sin contestar preguntas
En la sesión de control del Senado, PSOE, PNV y UPN le preguntaban por cuestiones que nada tenían que ver con la prima de riesgo o los recortes en sanidad y educación anunciados el lunes. Y Rajoy aprovechó esa dejación de la oposición para no decir ni una palabra de la situación en los mercados. A la salida, los periodistas trataron de preguntarle en un pasillo si quería lanzar algún mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en este momento tan difícil o si iba a comentar algo sobre la situación de los mercados. Rajoy se paró en seco, con gesto muy molesto. Intentó evitar a la prensa y pasar de largo, como ha hecho otras muchas veces. Pero ante la evidencia de que era difícil cruzar el enjambre de cámaras y reporteros, Rajoy miró cada vez más molesto a su equipo, no dijo ni una palabra ante los micrófonos, se quedó parado como si se hubiera bloqueado, y finalmente se dio media vuelta.

Su equipo de seguridad le sacó por una puerta lateral para conducirle hasta el garaje, en lugar de salir por la puerta principal, donde le esperaba como es habitual su coche oficial. La imagen de televisión con Rajoy dando media vuelta para huir de la prensa se convirtió inmediatamente en el principal comentario en los pasillos del Senado.

La última vez que Rajoy contestó a una pregunta de la prensa fue en Seúl, hace dos semanas. La próxima será en Varsovia, mañana. En medio, una huelga general, los Presupuestos más duros de la democracia, una amnistía fiscal, la prima de riesgo a más de 400, críticas de dirigentes europeos a España, la Bolsa desplomada y un anuncio en nota de prensa de nuevos recortes por importe de 10.000 millones.

El País

lunes, 9 de abril de 2012

¡Estas personas han conseguido empleo,ánimo!

Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
PARENTESCO
Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.
Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno
José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura
José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia
Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.
Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal
Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga
Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda
Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat
María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda
Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo
Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo
José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero
Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo

Casada con José Canal Polo.
Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia
Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.
Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.
Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre
María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana
Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.