miércoles, 29 de febrero de 2012

Entra en vigor la ley Sinde-Wert

En la cuenta atrás para que entre en vigor de forma efectiva la Ley Sinde-Wert sólo restan horas. La ley para cerrar webs añade en el último momento otra medida controvertida puesto que generará una situación de indefensión a los demandados que no posean un certificado digital, algo que no es obligatorio en España.
El momento ha llegado. Como anunció en su momento el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a partir del 1 de marzo comenzarán a recibirse las primeras denuncias de páginas web de enlaces que en opinión de los titulares de derechos de autor infringen su propiedad intelectual. Tan sólo restan horas para esta fecha y una nueva controversia vuelve a acompañara a una ya de por sí polémica norma que, para más inri, se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo por contravenir la legislación española.

Ésta llega tras la publicación en el BOE de una Orden Ministerial que estrablece que las comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (organismo administrativo encargado de ejecutar la retirada de contenidos de Internet o incluso el cierre de sitios web que se consideren infractores) deberá establecerse por medios electrónicos. Así, aquellos que denuncien sitios web o contenidos que presuntamente vulneren sus derechos de autor tendrán que hacerlo por estos medios, mientras los denunciados estarán obligados, sean una empresa o sean un particular, a tener firma electrónica para recibir las denuncias y contestarlas.

Conviene recordar que los particulares no tienen la obligación de poseer un certificado digital. Sin embargo, aquellas que no lo tengan se arriesgan a sufrir una severa sanción al encontrarse en una situación de indefensión puesto que no pueden ejercer una posible defensa de la acusación que se cierne sobre ellos. Como recuerda el abogado Javier Maestre en un artículo publicado en elmundo.es, la ley "sólo establece la eventual obligatoriedad para las personas jurídicas, no para las físicas". Por tanto, en su opinión, esta Orden Ministerial iría "en contra de la tutela judicial efectiva consagrada constitucionalmente".

El letrado señala que lo que se busca con esta medida es "que los prestadores de servicios de la sociedad de la información tengan que estar inscritos en un registro", una vieja aspiración del Partido Popular que ya intentó incluir en su anterior LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información).

En definitiva, un nuevo movimiento que sólo sirve para añadir más polémica a una ley hecha a medida desde Estados Unidos y por la industria cultural y del entretenimiento pero que todo apunta a que será incapaz de conseguir los objetivos que se propone.

Fuente: adslzone y el mundo

martes, 28 de febrero de 2012

Fallece una mujer tras frenar Salud la orden de llevarla a un hospital

 El SEM impuso por teléfono que la ambulancia condujera a la paciente, de 81 años, al ambulatorio contra el criterio de su médico

El teléfono se impuso al criterio del médico. Montserrat Salas, paciente de 81 años diagnosticada con una gastroenteritis, llegó al hospital un día más tarde de lo que ordenó el doctor que la atendió. Ya recostada en la ambulancia, la enferma oyó cómo el conductor recibió un telefonazo que corrigió al médico; el facultativo ordenó que la mujer fuera trasladada al hospital del Mar de Barcelona ante la gravedad de la aparente gastroenteritis que padecía, pero acabó en el ambulatorio de urgencias Pere Camps, un centro con menos medios. Así lo impuso por vía telefónica el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entidad del Departamento de Salud que gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en Cataluña.

Unas 24 horas después de entrar en el ambulatorio, los médicos ordenaron de nuevo el traslado de la mujer al hospital del Mar para que aclarar por qué una gastroenteritis causaba tantas complicaciones. En realidad, Montserrat Salas padecía una hernia inguinal estrangulada, patología que requería una operación urgente. Horas después de ser intervenida, la mujer murió.

“Quizá tampoco habría sobrevivido si la ambulancia la hubiera llevado a su debido tiempo”, se resigna Montserrat Grasa, hija de la fallecida que agita una esquela de su madre entre los dedos. “Pero el trato recibido y el cúmulo de errores son bochornosos. ¿Cómo corrigen por teléfono lo que manda un doctor en persona?”. El SEM defiende que su actuación responde al protocolo de emergencias. “Se actuó correctamente ante un caso de gastroenteritis”, señala una portavoz. Pero el protocolo no cuenta con posibles errores de diagnóstico. “La patología que había diagnosticado el doctor es una urgencia, no una emergencia”, justifica el organismo. “Y las urgencias deben derivarse al ambulatorio para no colapsar los hospitales. Aunque ello implique corregir al médico”, subraya.

Al otro lado del aparato, el SEM creía tratar una gastroenteritis sin percatarse de que para Salas el tiempo era clave: la hernia inguinal estrangulada implica falta de circulación sanguínea en la zona abdominal y requiere una intervención urgente ante el riesgo de necrosis o muerte intestinal. Pero el protocolo ignoró en este caso la presunta apreciación que realizó el médico en persona. “En teoría era una gastroenteritis, pero mi madre estaba muy mal. No había más que verla”, lamenta la hija. Hasta el médico, recuerda, ordenó que la paciente fuera atendida en un hospital pese a padecer una enfermedad menor. “No teníamos indicación de ninguna complicación”, asegura el SEM.

Por ello, tras una acalorada discusión con el chófer de la ambulancia, un empleado del SEM logró que el vehículo llevara a la paciente al Pere Camps. “Lo siento en el alma, esta mujer debería ir a un hospital, pero me obligan a llevarla a un ambulatorio”, se excusó el conductor a la hija de la paciente, según el relato de Grasa.
“La sanidad pública no puede funcionar así, estoy segura de que no llevaron a mi madre al hospital para ahorrar costes”, lamenta la hija. “Es el mismo protocolo que seguimos desde hace años”, insiste el SEM. “Si ocurriera otra vez, volveríamos a actuar igual”.

El caso incide en las dudas sobre la atención telefónica, uno de los pilares con el que Salud pretende mantener la calidad asistencial. En dos años, el Gobierno de CiU ha recortado unos 1.200 millones de euros los gastos de la sanidad pública. El drástico ajuste ha comportado el cierre de ambulatorios, camas y quirófanos y ha reducido también las horas de servicio que presta cada ambulancia.
Pero el Departamento de Salud defiende que cualquier persona puede recurrir al teléfono de emergencias que presta atención sanitaria de forma ininterrumpida. “No se puede gestionar a una enferma por teléfono”, insiste Grasa. El pasado mes de diciembre, el SEM ya dejó cientos de llamadas desatendidas por falta de personal.

La paciente no podía ni moverse del dolor, por lo que pidieron a un médico que se desplazara al domicilio de la mujer.
“Quien hablaba al otro lado del teléfono no sabía que mi madre llevaba días muy enferma”, reseña la hija de la mujer fallecida.
El dolor y los vómitos de Montserrat Salas empezaron el pasado lunes 6 de febrero, pero el ambulatorio diagnosticó en primera instancia una mera gastroenteritis, diagnóstico que después se demostraría erróneo. De martes a jueves, la mujer siguió vomitando y hasta dejó de ingerir líquidos por la molestia que le ocasionaba. El jueves por la mañana, Grasa requirió el servicio de una ambulancia para ingresar a su madre en el hospital. “Pero el servicio telefónico de emergencias de Salud dijo que debíamos volver al ambulatorio porque la ambulancia debe ordenarla un médico”, recuerda la hija.
La paciente no podía ni moverse del dolor, por lo que pidieron a un médico que se desplazara al domicilio de la mujer. Desde allí, el médico ordenó que una ambulancia llevara la mujer al hospital. “Los vómitos eran de un color muy oscuro y olían extrañamente mal”, detalla la hija. “El médico vio que aquellos continuos vómitos no eran normales”. Pero no el SEM, que a través del teléfono derivó a la mujer a un centro sin medios para verificar el diagnóstico.

“Mi madre... ¿se habría salvado?”, se pregunta la hija sin respuesta posible.

Extraído de El País

viernes, 24 de febrero de 2012

NOS ENGAÑAN

NOS ENGAÑAN

Cuando nos  dicen que hemos llegado hasta aquí por un problema de deuda pública y callan que poco antes de comenzar la crisis éramos de los pocos países de Europa con superávit y menor porcentaje de deuda pública que Alemania o Francia. Nos acusan de haber vivido por encima de nuestras posibilidades cuando, a pesar de esta balanza positiva,   nos manteníamos  a la cola de la UE en gasto público en educación y sanidad.

NOS ENGAÑAN

Cuando al estallar la burbuja financiera, y con ella la crisis, comienzan a pagar  con el dinero de todos la deuda privada de los  especuladores y banqueros.  Así crearon el déficit que ahora sufrimos.

NOS ENGAÑAN

Cuando nos imponen, modificando la constitución con nocturnidad y alevosía, el pago de esta deuda, que no es nuestra, por encima de cualquiera de nuestras necesidades y garantías sociales.

NOS ENGAÑAN

Cuando no paran de repetirnos que la única solución al déficit es recortar en gastos sociales. ¿por qué nunca mencionan que un déficit se corrige igual aumentando los ingresos?
Están dejando escapar ingresos cuando renuncian a  luchar contra el gran fraude fiscal y los paraísos fiscales a través de los cuales las grandes fortunas y corporaciones defraudan 80.000 millones de euros al año. Cuando permiten que 30 de las  empresas del Ibex35 tengan sedes reconocidas en estos paraísos. Cuando dentro de nuestro propio sistema fiscal hay medidas que benefician a las grandes corporaciones, como los bancos, que en lugar de tributar el 35% oficial del impuesto de sociedades, pagan  de media un 20% a través de deducciones legales. Cuando, permiten a las grandes fortunas  tributar un ridículo 1% a través de las SICAV. Frente a esos cientos de miles de millones dejados escapar no dudan en subir el IVA que afecta igual al parado que al millonario, o el IRPF que al final sólo pagan los asalariados.

NOS ENGAÑAN

 En definitiva, con un sistema fiscal que no persigue el fraude, que siempre beneficia a las grandes rentas con toda clase de mecanismos de exención fiscal, para acabar subiéndonos los impuestos a nosotros, los de abajo, los que sufrimos y pagamos la crisis día a día.

NOS ENGAÑAN

Cuando dicen que sus medidas son austeras. Es falso, la austeridad la deberían aplicar a aquellos que han cometido excesos, no al pueblo. La austeridad es un principio esencial para la conservación de nuestro medio natural. Pero detrás de esa palabra aparentemente neutra, se esconde una política de agresión a nuestras condiciones de vida.

NOS ENGAÑAN

Cuando, puestos a aplicar recortes, siempre se ceban en aquello que más beneficia a la ciudadanía: educación, sanidad, pensiones. ¿Alguien les ha oído denunciar las compras pendientes de armamento por valor de 26k millones de euros? ¿Alguien les ha visto poner en cuestión los 22k millones que supuestamente les debemos a las eléctricas por el difuso concepto del déficit tarifario? ¿Han titubeado lo más mínimo al vender la CAM por un mísero euro al Banco de Sabadell después de haberla limpiado de miles de millones de activos tóxicos?

NOS ENGAÑAN PORQUE HAY SALIDA SIN RECORTES SOCIALES

Nacionalizando aquel banco o empresa que haya sido rescatado con dinero público, de manera que puedan ser reorientados al soporte de la economía productiva y las necesidades de la ciudadanía.
Creando un nuevo sistema fiscal justo y progresivo, que realmente grave a los que más tienen y alivie al resto de llevar en solitario el peso de la crisis.
Luchando de forma efectiva y contundente contra el fraude y los paraísos fiscales, para que los ricos y las multinacionales nos paguen lo que nos deben.
Realizando una auditoría de la deuda en la que quede claro qué debemos legítimamente y repudiemos aquella parte que nunca hemos gastado ni debido a nadie.

En definitiva, queremos un nuevo sistema basado en la solidaridad y no en la competencia. Basado en la justicia social, y no en la degradación de nuestras condiciones de vida. Basado en la redistribución equitativa de la riqueza y el trabajo, y no en la miseria laboral a la que nos condenan.

Grupo de Trabajo EconomíaSol  23F Contra el golpe de Estado Financiero

lunes, 13 de febrero de 2012

Preguntas y respuestas de la reforma laboral 2012

¿Quién tiene que demostrar si el despido es procedente o improcedente?

Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma laboral, se invierte la carga de la prueba y es el trabajador el que tiene que demostrar que el despido es improcedente.

Si firmé mi contrato antes de la reforma, ¿qué indemnización tendré si me despiden?

Un contrato indefinido ordinario fija una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades, pero la reforma laboral de 2012 introduce que, aunque se mantendrá esa indemnización para el período trabajado antes de la reforma, para el período posterior se calcularía la indemnización con un máximo de 33 días por año trabajado. En cualquier caso, se mantendría una indemnización máxima de 42 mensualidades.

¿Y si firmo un contrato nuevo, cual será mi indemnización?

A partir de ahora, todo contrato indefinido ordinario tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, que era la que ya se fijaba para el contrato de fomento del empleo indefinido.

¿Por qué me pueden despedir con 20 días por año trabajado?

Si una empresa tiene más pérdidas, menos ingresos o menos ventas durante tres trimestres seguidos, podrá recurrir al despido procedente, que solo establece una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Eso sí, a partir de ahora se invierte la carga de la prueba y todos los despidos son procedentes a no ser que el trabajador demuestre lo contrario.
La legislación laboral ya incluía, entre otras, las causas económicas como causas objetivas de despido, aludiendo a la "existencia de pérdidas actuales o previstas". Ahora ya no se habla sólo de pérdidas, sino también de ingresos y ventas, y se precisa el plazo a esos tres trimestres.

¿Pueden bajarme el sueldo?

A partir de ahora,  la “cuantía salarial” se incluye entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Entre esas razones están “las relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”. Esa definición afecta a los trabajadores con sueldos por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Por lo que se abre la puerta a bajar salarios si la empresa alega razones de competitividad.

Si cobro el paro y consigo un trabajo, ¿puedo seguir cobrando la prestación?

Por primera vez, se permite compatibilizar un trabajo con el cobro de la prestación de desempleo, pero solo en el caso concreto de un empleado contratado con el nuevo modelo de contrato para emprendedores. En ese caso, el trabajador puede percibir el 25% del paro que estaba cobrando durante su primer año empleado, mientras que la empresa se deduciría el 50% de lo que cobraba la persona a quien ha contratado.

¿Durante cuanto tiempo me pueden renovar con contratos temporales?

En 2011 se suspendió el límite al encadenamiento de contratos temporales para los años 2012 y 2013, pero el actual reforma vuelva a establecer un máximo de dos años a partir de 2013. Es decir, durante este año todavía se podrán encadenar contratos temporales sin límite, pero el año que viene ya no.

Los convenios, ¿siguen en vigor si no hay acuerdo para su renovación?

Si, un máximo de dos años, para incentivar aún más que llegue a acuerdos entre empresa y trabajadores: la última reforma exigía nombrar un árbitro a los 14 meses para que tomara una decisión, pero ahora se especifica cuando deja de estar en vigor el convenio.

Si soy empresario, ¿de qué bonificaciones nuevas me puedo beneficiar por contratar a un trabajador?

Además de los 3.000 euros para las pymes de menos de 50 trabajadores que contraten a un trabajador menor de 30 años, se introducen bonificaciones de hasta 3.600 euros en tres años por hacer un contrato indefinido a jóvenes de entre 16 y 30 años y de 4.500 por contratar a parados de larga duración de más de 45 años.

¿Cuándo entra en vigor?

La reforma del mercado laboral entró en vigor este domingo, ya que el decreto de ley se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Después, la normativa puede sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria, pero desde este domingo se aplican estas normas.

Fuente: Rtve

domingo, 12 de febrero de 2012

Movilizaciones en 23 países este fin de semana contra el ACTA

 Foto: Martín R (el_aleman_uy).

Desde hace años se alerta, especialmente en la red, de que países como EE UU, México, Japón, Nueva Zelanda o los de la Unión Europea, entre otros, están negociando un acuerdo antipiratería mundial que implementará "un marco legal que abandona la presunción de inocencia a favor de la presunción de culpabilidad. Un marco, además, que sanciona la intervención directa de las empresas privadas en la aplicación de la ley", como explicaba Simone Santini en Diagonal al conocer uno de los primeros borradores filtrados en 2008.
Un texto que además se ha negociado en secreto como si de un acuerdo militar se tratara, y no de algo comercial, y por el que se podrían cerrar páginas webs sin autorización judicial y sin notificar al acusado. Sus consecuencias no sólo se notarán en la red, sino que se podrían declarar ilegales medicamentos genéricos si las farmaceúticas lo consideraran oportuno o ser una herramienta de control para que sea más difícil de escapar de las semillas con patente, como las de Monsanto, que sí ha estado invitada en las negociaciones.
A finales de enero, 22 países de la Unión Europea firmaban en Japón el ACTA, cómo no de la forma más secreta posible. Pero más allá de una nueva amenaza, parece la gran oportunidad para su paralización: en Japón no estuvieron representantes de Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda. Además, en septiembre de 2011 el Senado mexicano rechazó este acuerdo transnacional, aunque en los últimos meses se intenta derogar esta oposición, además de aprobar una nueva ley de derechos de autoría, la Ley Döring.
Tras conocer la firma en Japón, se han convocado para este sábado 11 de febrero movilizaciones en 23 países, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Europea. Además ya hubo movilizaciones el fin de semana pasado en Alemania, Irlanda o Polonia y hay convocadas el día 25 en Suecia y Dinamarca.  En el Estado español, hasta el momento sólo existen convocatorias en Madrid, a las 12h frente al Ministerio de Cultura (plaza del Rey), y en Valencia, a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento. Mientras, se preparan acciones para el 1 de marzo, cuando entrará en vigor la Ley Sinde-Wert.
Unas reacciones que ya han tenido efectos en Polonia y la República Checa, donde sus mandatarios han afirmado que suspenderán el acuerdo, a lo que también se ha comprometido el nuevo presidente de Rumanía cuando llegue al poder. La firma del ACTA tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo, presumiblemente en junio, por lo que las movilizaciones tienen tiempo para influir en la opinión de los europarlamentarios y lograr que por segunda vez, como ya ocurrió en septiembre de 2010, el Parlamento no apoye este acuerdo. En dos semanas, prácticamente dos millones de personas han firmado en contra de su aplicación en la plataforma de ’clicactivismo’ Avaaz.
Movilizaciones que han resultados victoriosas en muchas ocasiones en esta batalla por considerar el intercambio de productos culturales en la red como piratería por parte de la industria y de los estados. Gracias a Wikileaks supimos que legislaciones como la Sinde, Hadopi o SOPA/PIPA eran básicas para aprobar globalmente el ACTA. Pero todas estas legislaciones no se han aplicado tan fácilmente. La Casa Blanca ha paralizado la aprobación de SOPA/PIPA; en Francia, la Hadopi no ha llegado hasta el final y sólo se han mandado advertencias, pero nadie ha sido denunciado; y la ley Sinde-Wert entrará en vigor el 1 de marzo, pero ya ha sido desactivada con lel Manual de Desobediendia a la Ley Sinde, que recoge como saltarse todos los métodos de censura que se han aplicado en la red, y con acciones como la #tablasinde de David Bravo en el Festival de Donosti.
Si la solución se busca por la vía policial, entonces el FBI cierra Megaupload y secuestra todos los archivos allí alojados, pero la red lo tiene claro y vuelve al tradicional P2P. Los intentos por controlar la red no han sido efectivos hasta ahora, gracias a la respuesta social, ya sea de forma virtual o en las calles como ocurrirá durante este fin de semana.
 Entérate de que va el ACTA

Fuente:Periódico diagonal

sábado, 11 de febrero de 2012

Pero sí,hay cosas que no cambian...

La concentración ha acabado con varias detenciones y una intervención policial muy contundente que incluyó porrazos.
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cargado este Viernes contra un grupo de personas en la zona centro de Madrid tras la concentración convocada para protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los incidentes se han registrado tras la concentración convocada por el movimiento 15M en la Puerta del Sol bajo el lema ‘En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro’, un acto de protesta que no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Varios centenares de personas se congregaron en la céntrica puerta madrileña, bajo la vigilancia preventiva de una decena de furgones policiales, y corearon consignas contra el Gobierno, los sindicatos, o los banqueros. ‘Donde están, no se ven, Comisiones y UGT’, ‘Que no, que no, que no nos representan’, ‘Sanidad y Educación, gratuitas’ o ‘Banqueros, especuladores’ fueron algunos de los gritos que pudieron escucharse.

Los manifestantes –el acto coincidió con otras movilizaciones de organizaciones feministas en favor de la igualdad y de colectivos en favor de una sanidad y una educación públicas y gratuitas que se sumaron a la protesta contra la reforma laboral– portaban pancartas de rechazo a la “destrucción” de derechos de los trabajadores o contra el fraude fiscal.
Un grupo de personas que participaba en la protesta decidió dirigirse hacia la Carrera de San Jerónimo donde se ubica el Congreso de los Diputados, custodiado por la Policía, como ya se hiciera en otras protestas anteriores convocadas por el 15-M.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya señaló horas antes que la concentración no había sido convocada, por lo que no contaba con autorización, y advirtió que si peligraba el orden público se aplicará la ley. “Si se produce alguna (concentración) no comunicada que ponga en peligro el orden público, lo que la Delegación va a hacer es aplicar la ley”, indicó.
En la convocatoria de la manifestación, los ‘indignados’ calificaban la reforma laboral como la “más dura” de la Historia. “Teniendo en cuenta todos los derechos que nos han ido arrebatando durante estos años, es previsible que después de esta imposición no nos quede ninguno”, agregaban.
“Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios”, explicaban.

9 detenidos y un herido

Los agente represores, además, han detenido este viernes a nueve personas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los arrestados, que han sido trasladados a las dependencias de Moratalaz de la Brigada Provincial de Información, están acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Además, al menos un manifestante ha resultado herido y ha sido trasladado a un centro hospitalario para un examen más detenido.

viernes, 10 de febrero de 2012

Despidos más baratos

Despedir será más barato. Es uno de los efectos de la reforma laboral que ha aprobado este viernes el Gobierno en Consejo de Ministros, una reforma calificada de "histórica" por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con la que, a su entender, se sientan "las bases para que crear empleo estable cuanto antes".
Para la vicepresidenta del Gobierno es una reforma "importante, de calado y completa" que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española. Sáenz de Santamaría ha destacado que la reforma se ha aprobado como Real-Decreto Ley, pero que se tramitará como proyecto de Ley para lograr  "el máximo consenso posible".

Despidos más baratos

Los contratos que se elaboren a partir de ahora tendrán como indemnización 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente y un máximo de 24 mensualidades, frente a los 45 días y las 42 mensualidades actuales. La ministra de  "respetando los derechos adquiridos"
Asi lo ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, que ha especificado que se respetan "los derechos adquiridos", lo que significa que no tiene efecto retroactivo y que aquellos empleados que tengan un contrato firmado ya mantendrán el derecho a 45 días y 42 mensualidades, si tienen reconocido ese derecho.
"En caso de despido procedente, la indeminación será de 20 días, hasta un máximo de 12 mensualidades", ha señalado la ministra, algo que no cambia. Lo que sI cambia, lo que sí se clarifican, son las causas por las que el empresario puede recurrir a esta fórmula. "Cuando los resultados de la empresas cuando (...) haya pérdidas actuales o previstas o cuando haya disminución de los ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos", ha especificado Báñez, que ha dejado claro que el proceso seguirá bajo control judicial.
Además, la reforma laboral recupera el límite al encadenamiento máximo de contratos temporales de dos años eliminado por el anterior Gobierno. Lo hace a partir del 1 de enero de 2013, lo que significa que este 2012 seguirá siendo un año de carencia en este sentido.

Contrato para pymes

La portavoz del Gobierno ha comenzado la rueda de prensa anunciando la creación de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, a las pymes. "Se crea un contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores: una deducción de 3.000 euros por el contrato del primer empleado menor de 30 años", ha afirmado Sáenz de Santamaría.
"Además, ese trabajador podrá cobrar el 25% de la prestación de desempleo y el empleador se podrá deducir el 50% del total de paro que percibía el trabajador, durante un año", ha señalado Sáenz de Santamaría.
"El periodo de prueba de este contrato será de un año", ha especificado la ministra de Empleo, que ha destacado que "es la primera vez" que en España se podrá hacer algo así.

Nuevo contrato de formación

Asimismo, el Gobierno ha anunciado el fomento de la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración, lo que se hará con "bonificaciones de hasta 4.500 euros" cuando se contraten a trabajadores de estos grupos. En concreto, se bonificará los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros y a los parados de larga duración con 4.500 euros.
La ministra ha destacado que, por primera vez, se regula el teletrabajo y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.
El nuevo contrato de formación, ha señalado la titular de Empleo, Báñez ha explicado que los trabajadores podrán formarse en sus empresas, al estilo dual que existe en Alemania. La edad máxima para acogerse a este tipo de contrato será de 30 años "hasta que la tasa de paro no baje del 15%". Entonces la edad máxima será de 25 años.
Sobre formación, los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación al año pagada por la empresa.
Además, la reforma laboral elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos. Es decir, que los ERE solo los tendrá que autorizar el juez y no la Consejería de Empleo de la CC.AA. correspondiente.

Crear empleo y para la sangría del paro

El objetivo de la reforma "es crear las bases para crecer y crear empleo", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, algo en lo que ha coincidido con la ministra de Empleo, que ha recalcado que "el Gobierno piensa que la reforma laboral ayudará a destruir la fuerte sangría del desempleo".
Báñez también ha querido dejar claro que "trabajadores y empresarios conocen esta reforma laboral", ha asegurado que han mantenido el contacto con los agentes sociales y ha avanzado que el lunes los ha citado en el Ministerio de Empleo "para explicarles esta reforma laboral en profundidad".

Extraído de Rtve.es

domingo, 5 de febrero de 2012

Ya no sé cómo decíroslo...

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?
 
Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
 
Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
 
Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
 
En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
 
Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
 
Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.
 
Jesús Sanz Astigarraga

miércoles, 1 de febrero de 2012

Preguntas

Hola compañer@s!

En esta ocasión no vamos a comentar los problemas que nos están acaeciendo en España,en nuestra comunidad autónoma o en Yecla,sino que queremos preguntaros a vosotros vuestros problemas.

Vamos a realizar en los próximos días un relanzamiento de la asamblea,para lo cual es necesario preguntaros ciertas cosas.

Debido a la escasa afluencia de participantes en las últimas asambleas,queremos buscar soluciones,y por supuesto,sois vosotr@s los que teneis que contaros vuestras inquietudes.

La pregunta de esta semana la teneis incrustada a la derecha del Blog.Por supuesto,esperamos respuestas y comentarios tanto aquí,como en la página de facebook: https://www.facebook.com/acampadayecla .

Esperamos vuestra participación.