sábado, 28 de enero de 2012

España firma el polémico tratado ACTA

 El líder del partido polaco Movimiento Palikot se pone una máscara de Anonymous para protestar contra la firma de ACTA / PAWEL SUPERNAK (EFE)

La Unión Europea y 22 de sus estado miembros, entre ellos España, han firmado ayer en Japón el tratado ACTA, cuya inicial negociación en secreto sublevó a la comunidad de Internet. Se trata de un acuerdo comercial que pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Organizaciones opuestas al mismo ya preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania figuran entre los países europeos que no lo han suscrito. Según la UE, se trata de un simple retraso por razones de procedimiento. En Polonia ya hace días que se han organizado movilizaciones contra ACTA.
Mientras Estados Unidos ha frenado las leyes antipiratería (SOPA y PIPA) para buscar un mayor consenso, el citado tratado ya fue suscrito, el año pasado, por Estados Unidos, uno de sus principales impulsores, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros países. Este acuerdo comercial propone aplicar distintas medidas por parte de los estados que lo apoyan para luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor.

Lo que más preocupa a quienes combaten su redactado es que introduce medidas genéricas cuya aplicación concreta podría suponer la persecución penal de proveedores de Internet que favorecieran la piratería a nivel comercial.

ACTA admitiría nuevas sanciones penales para obligar a los proveedores de Internet a vigilar los contenidos en Internet, lo que supondría, según sus oponentes, una merma en la libertad de expresión y un incremento de la inseguridad jurídica ya que autorizaría a los titulares de derechos a obtener información sobre los infractores en la Red por parte de los operadores. No se trata de artículos de obligado cumplimiento por parte de los Estados. Las autoridades europeas, ante el escándalo que provocó el conocimiento de las negociaciones secretas del citado tratado, han asegurado que en la UE cualquier fórmula de persecución de la infracción se dará por la vía judicial. Quienes se oponen al tratado, por su ambiguo y genérico redactado, subrayan expresiones como la necesidad de “remedios expeditivos” para prevenir las infracciones y el despliegue de “obstáculos” para impedir que avance la piratería. El texto añade que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión.
El tratado apela a la colaboración entre distintos sectores. La palabra Internet no figura en el redactado que prefiere la expresión “entornos digitales”. El tratado prevé sanciones civiles, por daños y perjuicios a los intermediarios, sobre cuya cuantía no se aclara la manera de fijarla.

En marzo de 2010, la UE publicó el borrador tras la octava ronda negociadora después de que el Parlamento europeo recordara que es competente para estudiar los tratados internacionales en los que participe la UE y mostró su desacuerdo con el secretismo de las negociaciones.

Anteayer, John Clancy, portavoz del comisario de Comercio Karel de Gucht ya hizo las primeras declaraciones para calmar los ánimos de la comunidad de Internet. “ACTA”, aseguró, “no restringe la libertad de Internet ni propone la censura de webs. El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo.” Clancy insistió en que no interfiere en la manera en que usamos Internet en nuestra vida cotidiana. Alguna aclaración sobre lo que no es ACTA demuestra la manera en que puede ser entendido por otros. “Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter como en el pasado”, aseguró.
Según la UE, se trata de un texto distinto a las leyes estadounidenses SOPA y PIPA, ahora congeladas, porque no prevé impedir el acceso a la Red. La UE calcula que Europa pierde anualmente ocho mil millones de euros por el tráfico de material pirateado.

En España, la Asociación de Internautas ha mantenido una postura totalmente contraria a que prospere ACTA en el Parlamento Europeo.

RedTel , la asociación española de operadores de telecomunicaciones, cuestionó en abril de 2010 el proyecto de tratado, soprendida porque un borrador de acuerdo comercial no contenga "ninguna mención a crear oportunidades de comercio". La asociación explicó que si bien esto es "lógico" en el caso de la piratería de bienes físicos, donde ya existe un mercado legal de bienes equivalentes, en el caso de la 'piratería digital' el tratado ACTA refleja el mismo problema que la Disposición Final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible en España, que "sólo se ocupa de medidas penalizadoras", olvidando que el problema es la débil oferta legal de contenidos.

Ayer, el Parlamento Europeo sufrió un ataque informático. Anonymous había convocado asaltos digitales contra la UE, pero había excluído como objetivo al Parlamento.

Extraído de El País

viernes, 27 de enero de 2012

No culpable

No culpable en mi pueblo es inocente. Inocentes no son solo Camps y Costa, inocentes somos todos, vamos, que nos falta el monigote a la espalda. Esto es como el del chiste de Gila: "Me habréis matado a un hijo, pero ¡Y lo que nos hemos reído? Lo mismo de lo de Camps, no extraemos nada en claro, pero ¡Y lo que nos hemos reído? Todavía recuerdo ese momento en el que casi le roban el móvil al Bigotes en plena calle ¡Qué tensión!
En el mundo hay 7.000 millones de personas, de las que 45 millones son españoles, deberíamos empezar a dejar de preocuparnos solo de esa pequeña fracción.
Sabemos, lo sabemos y padecemos bien, que lo que emitimos al exterior resulta fundamental en nuestra economía, la confianza es muy importante para que nuestros amigos de los mercados no nos sacudan, lo global es local, la imagen que emitimos, la de nuestra clase política y la de nosotros mismos, es fundamental para que esos tipos compren nuestra deuda soberana o se vengan de vacaciones ¿Creen que lo de Camps, lo de Garzón, lo de Urdangarín, lo de Matas, lo de Blanco, es bueno para transmitir una buena imagen de quienes somos?  Les pongo un ejemplo, hoy el New York Times, periódico en el que no se observa esa inclinación patria a la derecha o izquierda, o por ser menos políticamene correcto, a rojos o a fachas, en un artículo de opinión afirma, leo textual, que "Sería trágico que el único condenado por crímenes franquistas fuese el juez que se atrevió a investigarlos" No sé si lo que opine el New York Times debe importarnos a nosotros o no, pero la pregunta es si a lo que viene siendo el extranjero le importa lo que diga el New York Times.
De la misma manera que Seinfield explica que si un extraterrerestre llegara a la tierra y observara el comportamiento de los humanos, extraería que la raza dominante en el planeta son los perros. Al ver por la calle como un perro lleva atado tras de sí a un humano, y que este recoje sus excrementos cuando defeca, tendría el extraterrestre claro quién manda aquí, de la misma manera, digo, trate de explicar usted a uno que viene de fuera lo de Camps, o lo de Garzón, o lo de Urdangarín, lo de Matas o lo de Blanco. Blanco se presenta con el mismo abogado de Garzón, y quién le acusa tiene el mismo abogado que quienes acusan a Garzón. Recuerdan, un día les dije que todo lo que pasa en España un día tendría gracia, bien, pues ese día fue ayer.

Extraído del blog de asuntos propios de rtve

domingo, 15 de enero de 2012

Comunicado de asamblea Yecla

Estos días pasados después de las elecciones del 20N,hoy,y ahora mismo se están realizando en todos los lugares gobernados por el Partido Popular en su mayoría,ayuntamientos,comunidades autónomas y el estado español una serie de cargas sociales y económicas sobre los de siempre: el pueblo llano.

Ahora tenemos una nueva oportunidad de comprobarlo con la tasa de basuras que el ayuntamiento quiere imponernos,que fue aprobada en el año 2008 por el Partido Popular y su socio de gobierno Alcey y que se ha empezado a aplicar ahora, casi cuatro años después, debido al cumplimiento de los plazos legales.

Desde asamblea Yecla,después de la exposición de uno de los afectados en nuestra asamblea pasada de este Viernes queremos comunicar varios aspectos:

.Se volvió a demostrar lo que importamos a los políticos gobernantes,cuando en el anterior pleno,unos 300 ciudadanos de Yecla fueron a discrepar sobre esta tasa y a la cual el portavoz del PP,José Antonio Hernández,solo se limitaba a leer un escrito que debía de haber preparado unos días atrás cual guión cinematográfico,del cual no debía salirse en ningún caso,cosa que acrecentó el abucheo de los ciudadanos allí presentes.

.Ante esta nueva injusticia en forma de impuesto,Asamblea Yecla se suma al sentir de la mayoría de los ciudadanos de Yecla,apoyándolos en su protesta y si fuera necesario,convocando cualquier acción que sirva para expresar esta repulsa a la nueva tasa y buscando la colaboración de vecinos,partidos de la oposición,asociaciones,sindicatos y cualquier organización que se exprese en contra de esta nueva tasa,que básicamente,se trata de pagar por un servicio que no se realiza:Un robo,hablando en castellano.

.Asamblea Yecla propone la anulación de esta tasa,la marcha atrás del equipo de gobierno,la instalación de nuevos contenedores tanto de basura orgánica como de reciclaje en todas las entradas de la ciudad y que se realice una mejor recogida y limpieza de éstos a diario con la frecuencia que se estimara necesario para que se pudieran tirar residuos durante un periodo de tiempo ampliado o incluso durante todo el día, no dejándolos semi-abandonados y llenos de basura por largos periodos de tiempo. En definitiva sería el servicio lógico que se ha realizado toda la vida,pero mejorado.



Movimiento 15M Yecla

sábado, 14 de enero de 2012

Imputados cuatro mandos de los Mossos y de la Guardia Urbana por cargar contra los indignados

Foto: 20minutos
  • Están imputados la exteniente de alcalde de Seguridad, el director de los Mossos, el responsable policial aquel día y el jefe de los antidisturbios.
  • Se admitió la querella interpuesta por los indignados por posibles delitos contra los derechos fundamentales, como el de reunión.
  • La querella se dirigía también contra Felip Puig, pero el juez instructor carece de competencia para investigarlo por tratarse de un aforado.
  • Sólo se ha podido identificar a uno de los antidisturbios actuantes.

El juez que investiga las cargas policiales en la acampada de indignados de la plaza Catalunya de Barcelona ha citado a declarar como imputados a la exteniente de alcalde de Seguridad Assumpta Escarp y al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, junto a dos mandos del dispositivo policial.
En una providencia, el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona fija cuatro días de las próximas semanas para tomar declaración a los imputados Escarp y Prat, así como al responsable aquel día del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana, Antoni Antolín, y el jefe de los antidisturbios, David Bordas.
Estas cuatro imputaciones derivan de la querella que medio centenar de indignados presentaron en los juzgados por la operación policial del pasado 27 de mayo, que se inició como una "operación de limpieza" de la plaza y acabó derivando en cargas policiales que se saldaron con más de un centenar de heridos.

Posible delito contra el derecho de reunión

El juez Josep Maria Miquel Porres, tras tomar declaración a 51 denunciantes y visualizar numerosos reportajes gráficos de las cargas, decidió admitir a trámite la querella interpuesta por los indignados y abrir una investigación contra los responsables de la operación, por posibles delitos contra los derechos fundamentales, como el de reunión.
La querella se dirigía también contra el conseller de Interior, Felip Puig, pero el juez instructor carece de competencia para investigarlo por tratarse de un aforado, por lo que el caso correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Antes de citar a declarar a los imputados, el juez instructor ha encargado informes forenses para comprobar si los partes médicos aportados por los querellantes son compatibles con las imágenes de las cargas policiales, han informado fuentes judiciales.
Sólo se ha podido identificar a uno de los antidisturbios actuantesTambién ha tomado declaración a los denunciantes con la intención de averiguar si pueden identificar a los mossos d'esquadra que participaron en las cargas policiales, que no llevaban visible su número de identificación (TIP) y, además, tenían el rostro cubierto con cascos y pasamontañas.
Sólo se ha podido identificar a uno de los antidisturbios actuantes, que no ha sido reconocido por la manifestante supuestamente golpeada por los agentes sino por una amiga de ésta, según las mismas fuentes.

Una operación con más de 120 heridos

La intervención policial en la plaza de Catalunya, que los indignados interpretan como un intento de desalojo encubierto, movilizó a una amplio dispositivo de antidisturbios de los Mossos y agentes de la Guardia Urbana para facilitar las tareas de limpieza del espacio de la acampada por las brigadas municipales.
Los "indignados" recuperaron la plaza después de que las brigadas de limpieza se llevaran colchones, toldos o sofásLos cerca de 200 "indignados" que dormían en la plaza se negaron a abandonarla y, al cabo de unas horas, eran cerca de un millar las personas que se concentraban en el lugar en apoyo de los acampados, para impedir que los equipos de limpieza pudieran acceder al lugar.
Los Mossos d'Esquadra cargaron contra los concentrados, en una operación que se saldó con más de 120 heridos, y los "indignados" recuperaron la plaza después de que las brigadas de limpieza se llevaran de la acampada desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces, además de ordenadores y enseres personales.
La llamada "operación de limpieza", que Interior dijo haber pactado con el Ayuntamiento de Barcelona, dio imágenes de manifestantes heridos que dieron la vuelta al mundo y desencadenó una lluvia de críticas contra el conseller, Felip Puig, que defendió el dispositivo y atribuyó los incidentes a la violencia de algunos concentrados.

Fuente: Extraído de 20minutos

lunes, 2 de enero de 2012

Continuismo y malas medidas

El anuncio de recortes y modificación de los impuestos confirma la continuidad del sistema neoliberal. Los dogmas de los economistas ortodoxos no dejan margen para una forma distinta para salir de la crisis. El nuevo ministro de economía Luis de Guindos, que no deja de ser un tecnócrata amparado por la gran banca de inversión, ha fijado la línea de actuación: hacer más competitivas nuestras empresas por la vía de la contención de costos.


La congelación del precio de la electricidad y casi del gas sumado a que ahora mismo el IPC sólo crece en un 2,4% a pesar de verse afectado por todas las subidas impositivas del pasado año y de la escalada de precio de materias primas asegura un IPC 2012 muy contenido, lo que facilita una reforma laboral sin subida de salarios, poca revalorización de las pensiones y como consecuencia, contención o incluso descenso de costos laborales.

La ronda de recortes se anunció con un intento de edulcorarla con el aumento de las pensiones un 1% pero que no es tal, ya que el aumento del IRPF del 0,75% progresivo según el nivel de renta hasta el 7% se comerá la subida.

Así es como se distribuye el recorte de gastos por ministerios:
 
Fomento, 1.614 millones; Industria, 1.091 millones; Economía, 1.083 millones; Asuntos Exteriores, 1.016 millones; Educación, 485 millones; Empleo, 439 millones; Hacienda, 432 millones; Sanidad, 409 millones; Agricultura, 401 millones, Defensa, 340 millones, Interior, 163 millones, Justicia, 48 millones, Presidencia, 19,6 millones. Además diversos ministerios sufrirán otro recorte de 13 millones

Los entes territoriales también verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

El Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros.

Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.Peligrando la sostenibilidad de esta,la hasta ahora mejor televisión que ha tenido nunca España;barajándose entre otros aspectos,el retorno de la publicidad.

Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.Dando lugar a que se pierdan más lineas de tren alternativas al gran engaño del AVE.

Reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+I por un importe total de 600 millones de euros. Así es como piensa este gobierno que saldremos de la crisis,sin innovación ni Investigación ni desarrollo,¿lo veis lógico?.

Los funcionarios pasan a ser el primer objetivo del gobierno, con el aumento de 2.5h semanales la jornada laboral ó si quieren seguir con la misma jornada la rebaja del salario de un 6.6% y la congelación de su sueldo que les supondrá una pérdida de poder adquisitivo no menor al 2%. Otra medida, no anunciada pero sí, publicada en el BOE es la supresión del 0.3% de la masa salarial a los planes de pensiones de los funcionarios que también supone una pérdida para los trabajadores de las empresas públicas y funcionarios.Vaya,y luego se dice que los funcionarios son los que más mueven el dinero por España,viajando y consumiendo,y si les quitamos más dinero,es fácil penar que pasará,¿no?.Vaya,a lo peor se pone de moda la palabra recesión,ah,no,como estos les gusta llamarla: "Crecimiento negativo".Que así parece que ya es otra cosa.

No renovación de la renta de emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.Se acabaron las ayudas para que los jóvenes busquen vivienda.

Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.Ahora no interesa que los hombres también disfruten más de la familia,el que pueda,que esté trabajando el mayor tiempo posible.

Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.

Congelación del salario mínimo profesional.Vaya,con esta solución si que salimos de la crisis fijo.

La subida del IBI, que se enmascara de progresista al decir que sólo se verán afectados el 50% de los inmuebles más caros de los municipios, pero esconde la realidad, que no se modifica el tributo el cual pagan en su mayoría los tenedores de viviendas mientras que la Iglesia y grandes terratenientes siguen exentos.

El edulcorado sigue con la rebaja del 20% a subvenciones a sindicatos y asociaciones empresariales,altos cargo y partidos políticos, no elimina la ayuda de 400€ para evitar una huelga general que le sale barata al gobierno ya que sólo pueden acceder a esa ayuda 120.000 personas habiendo 1.2 millones de parados sin ningún subsidio.

Eliminación de la bonificación a la compra del gasóleo profesional.Más ayudas para los empresarios y autónomos relacionados con el transporte y la agricultura,subiéndoles donde les duele saldremos de esta,sí.

Resulta curioso que el recorte de gastos y aumento de impuestos parece a la postre más progresista que la aprobada por el PSOE al no tocar el IVA que afecta a las rentas bajas más que el IRPF que afecta en mayor medida a la clase media. Lo que esta claro es que los grandes ganadores siguen siendo los grandes ricos de este país que por segunda vez no pierden derechos y no se toca ni el impuesto de sociedades, ni las SICAVS, ni se reforma el IBI
para hacerlo progresivo, ni se reforma el de patrimonio…

A pesar de este duro golpe nos cuentan que lo importante llegará después de Marzo cuando se presenten los presupuestos generales del Estado. Si atendemos a los datos, el déficit de los presupuestos del 2011 será de 80.000 millones de € y para el 2012 no debemos pasar de 44.000 millones de € comprometidos en Mayo de 2010, lo cual da un recorte de gasto más nuevos impuestos que tiene que ser de no menos de 36.000 millones de €. Con esta subida de impuestos más recorte de gasto el gobierno de Mariano Rajoy sólo ajusta 14.900 millones de € y le queda pendiente para Marzo otros 11.100 millones de € que tienen que salir de IVA, Impuestos especiales y recortes de gasto en "servicios",como les gusta llamarlos a muchos políticos,siendo en realidad derechos.

Buf,no quiero que se pase el invierno,temblaremos y no será de frío,¿que nos hará este presidente cuándo lleguemos a Marzo?