lunes, 20 de junio de 2011

Comunicado sobre los incidentes del parlamento catalán

Comunicado realizado por una asamblearia de nuestra ciudad en respuesta a los sucesos ocurridos la semana anterior en el parlamento catalán,leído a todas las personas presentes en la II Asamblea General de Yecla:

Desde Acampada Yecla queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de Barcelona,así como de otras ciudades que pacíficamente están protestando unos recortes injustos y violentos socialmente.Su actitud de resistencia pacífica ha sido un ejemplo en las últimas semanas.

Queremos también condenar los actos violentos que han tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento catalán esta semana.No nos identificamos con nadie que ejerza la violencia.Siempre hemos defendido vías de propuesta pacífica y constructiva y animamos a fomentar esta actitud en cualquiera de las protestas en las que participemos.Esta condena es compartida por nuestros compañeros de otras muchas acampadas que luchan en paz por una democracia mejor.

Y en relación con estos sucesos queremos condenar cualquier tipo de manipulación informativa por parte de los medios de comunicación que nos acuse de estar detrás de cualquier altercado que se produzca en las calles.

No permitiremos que una vez más la manipulación informativa y actos violentos no consensuados consigan debilitar y dar mala imagen a un movimiento popular que se ha levantado pacíficamente para trabajar por un futuro más digno para todos y todas.

Sugerencias

Este post va dedicado para toda clase de sugerencias,ideas o propuestas que veas interesantes para compartir con nosotros.

Que no se nos quede nada en el tintero!

Tienes dos formas,una es agregando un comentario a continuación,y la otra es enviando un correo simplemente pinchando la imagen de la comisión que se ocupe de tu idea.

Gracias por participar!!



ACTAS ASAMBLEA YECLA

En este post podrás echar un vistazo a todas las actas de las asambleas que se hagan en tu localidad.


ACTA I ASAMBLEA GENERAL EN YECLA ( 3 Junio 2011) 

ACTA II ASAMBLEA GENERAL EN YECLA ( 17 Junio 2011)

ACTA II ASAMBLEA GENERAL EN YECLA ( 17 Junio 2011)

Antes de comenzar la asamblea se decide trasladarla al anfiteatro (detrás de la iglesia vieja) por motivos acústicos.

La asamblea de comienzo a las 22:00 con la lectura de los puntos del día:

1.Modificación o aprobación del Orden del Día.
2.Debate y decisión de la duración de la asamblea.
3.Lectura y aprobación del acta de la anterior asamblea.
4.Explicación y debate sobre el Pacto del Euro.
5.Debate de acciones a llevar a cabo el 19-J
6.Debate de los últimos acontecimientos asociados con el movimiento por toda España.
7.Debate y propuestas en cuanto al funcionamiento de la asamblea (Comisiones a crear)
8.Decisión de la fecha de convocatoria para la próxima Asamblea Popular General.
9.Micro abierto.
Dichos puntos del día se aprueban por consenso de los allí presentes.

Se continúa con la lectura del acta de la asamblea anterior (3/Junio) y seguidamente se aprueba.

Pasamos al siguiente punto, en ese momento nuestro compañero Rafa informa sobre la manifestación que se va a llevar a cabo el domingo 19 de Junio: lee y explica los pilares basicos del pacto del euro y en que manera nos afecta a nosotros. Poco después este tema pasa a debate, en el cual el tema que predomina es la bajada de los sueldos y la subida del IVA.

A continuación se decide debatir sobre las acciones a llevar a cabo para la manifestación del domingo 19 de Junio. En este debate salen varias propuestas:


  • Ir todos juntos a la manifestación en Murcia. (organizándonos en coches compartidos)
  • Se propone manifestar nuestro desacuerdo en los medios y anunciar nuestra acudida a la manifestación de Murcia
  • Se propone hacer una manifestación en Yecla otro día sobre el pacto del euro.Dentro de este punto se proponen varias opciones:
        -Hacer un recorrido por Yecla con pancartas.
        -Hacer una acto informativo.
        -Hacer una cacerolada.
        -Hacer panfletos y carteles.
Todas estas propuestas entran a debate.

Se aprueba por consenso ir todos juntos a la manifestación en Murcia el domingo.

Poco después se aprueba hacer una manifestación en Yecla; se debate sobre si sería mejor el miércoles (porque el fin de semana hay poca gente en Yecla), el viernes (antes de la asamblea) el sábado o el domingo.
Tras un largo debate y por falta de consenso de las otras propuestas se llega a la conclusión de que la propuesta más viable es hacer un acto informativo antes de la asamblea el viernes, dicho acto tendrá lugar a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento.
También se decide que la gente que no puede ir el domingo 19 a Murcia organice una manifestación en Yecla igualmente por el pacto del euro.

Se continúa la asamblea por la propuesta de organizarnos en comisiones para mejorar la organización y la manera de trabajar.
En un primer momento se proponen crear cuatro comisiones:

-Comisión de comunicación
-Comisión de acción
-Comisión de medio ambiente
-Comisión de debate político.

Se aprueba por consenso crear la comisión de comunicación con Rafa a la cabeza.
Así mismo se aprueba la comisión de acción con Lucía de representante.
Tras un debate se decide no crear la comisión de medio ambiente ya que de momento no hace falta.
Jaime propone crear la “comisión de la asamblea y logística” que consistiría en acudir los moderadores y organizadores 15 minutos antes de la asamblea para agilizar y facilitar el funcionamiento de la misma.
También se propone y se aprueba crear la comisión de debate político con Alejandro a la cabeza.

Tras finalizar este punto, una persona allí presente propuso trasladar el punto de reunión para las asambleas en el anfiteatro detrás de la iglesia vieja, pero tras un debate se decide seguir reuniéndonos en la plaza del ayuntamiento ya que allí somos mas visibles y molestamos menos a los vecinos.

Para finalizar la asamblea Lucia lee un manifiesto criticando la violencia surgida en Barcelona y promoviendo el movimiento pacifista dentro del 15-M, dicho manifiesto se decide debatirlo en la próxima asamblea por falta de tiempo.

A las 00:30 se da por finalizada la asamblea, acordando la próxima el día 24 a las 21:30 en la Plaza del Ayuntamiento.

ACTA I ASAMBLEA GENERAL EN YECLA ( 3 Junio 2011)

Los moderadores comienzan la asamblea estableciendo el orden del día, que es el siguiente:

1. Aprobación del orden del día
2. Decidir hora de fin de la asamblea (lo normal es de dos a tres horas)
3. Evaluación de los recursos con los que cuenta Yecla
4. Necesidades inmediatas y a largo plazo de la ciudad
5. Conformación de los grupos de trabajo que será donde se desarrolle realmente el trabajo
6. Periodicidad de convocatoria de Asambleas Generales y lugar de reunión
7. Aprobación de las actas
8. Portavoces ante el Ayuntamiento (serán rotatorios)
9. Varios (cualquier tema que pueda surgir)

El orden del día es aprobado por consenso por aquellos que nos encontramos en la plaza.

El primer punto a tratar es la duración de la misma, y se aprueba por consenso que tenga una duración de dos horas aproximadamente, concluyendo hacia las 00:00h.

A continuación, uno de los asistentes, en relación con los recursos con los que cuenta Yecla, hace referencia a los recursos agrícolas, defendiendo la necesidad de reforzar los mismos.

En la asamblea, principalmente se debaten las necesidades inmediatas y a largo plazo de nuestra ciudad y se extraen las siguientes conclusiones:

  • Necesidad de que el pueblo de Yecla decida y tome decisiones acerca del 3er instituto que se está construyendo actualmente.
  • Respecto a las salas de estudio, se propone que la única existente en Yecla, la casa de cultura, amplíe el horario de apertura de la biblioteca.
  • Que el movimiento pueda ser seguido a través de diferentes medios de comunicación, no sólo mediante facebook, sino que todo aquel que lo desee, pueda informarse de las decisiones que se tomen y de cómo va evolucionando el movimiento, mediante radio, televisión, charlas informativas, etc.
  • Creación de debates en pequeños grupos para debatir las necesidades y realizar propuestas convenientes.
  • Consulta popular sobre las elecciones que se tomen desde el Ayuntamiento de Yecla, existiendo de esta manera presupuestos participativos en los que la ciudadanía de Yecla pueda gestionar y tomar parte de las decisiones de nuestros políticos.
  • Necesidad de un representante popular en el ayuntamiento que pueda manifestar abiertamente lo que opina la ciudadanía de Yecla sobre distintas cuestiones.



A lo largo de la asamblea surgen varias dudas.
La primera de ellas es ¿Cómo demostrar el apoyo de todos los participantes al movimiento 15M?
Cuestión a la que uno de los asistentes responde que para demostrar el apoyo al movimiento 15M desde Yecla es necesario llegar a un consenso de mínimos, focalizando nuestra lucha en los postulados básicos del movimiento. Se habla también de hacer referéndum y cómo llevarlo a cabo.

A continuación, surge un debate acerca de la necesidad de cambios a nivel nacional. Intervienen en el debate varios asistentes y se propone votar una nueva constitución, lo que es rebatido por otros participantes, que opinan que la constitución les parece bien y que es necesario su cumplimiento, Otro de los asistentes argumenta diciendo que la constitución  ha de mejorarse en ciertos puntos, no sólo la Ley D´Hont, que establece el reparto de cargos electos en España.

  • Considerar la defensa del Medio Ambiente como una de las prioridades, colaborar con asociaciones ecologistas y fomentar la agricultura ecológica.
  • Necesidad de educar a la ciudadanía sobre la corrupción y propuesta de proyectar documentales en espacios públicos (por ejemplo: casa de cultura, auditorio municipal, etc.)
  • Imprescindible que entre los que apoyamos desde Yecla el movimiento 15M exista cohesión y organización.
  • Propuesta de que aquellos que tengan tiempo libre se desplacen a lugares concurridos como puertas de institutos o a la salida del trabajo, con el objetivo de difundir en qué consiste el movimiento y qué acciones se están llevando a cabo e informar a los ciudadanos de Yecla sobre el mismo.
  • Propuesta de mejora en transportes, principalmente de líneas de autobuses que conectan nuestro municipio con otras ciudades (Valencia, Albacete, Alicante, etc). Así mismo, se critica el coste abusivo del transporte público en autobuses interurbanos y se habla de la inexistencia de bonos. Se propone fomentar el uso del autobús público con el objetivo de colaborar con la conservación del medio ambiente.
  • Necesidad de reformar la Ley electoral y eliminar así el bipartidismo existente en nuestro país.

Después de esto, uno de los asistentes a la asamblea lee un manifiesto escrito por él mismo.
Tras la lectura del estremecedor manifiesto de este compañero, se pasa al siguiente punto, la creación de comisiones.

Teniendo en cuenta los aspectos que se han tratado hasta el momento, se propone la creación de grupos de trabajo, en los que las acciones se desarrollen de manera más focalizada y orientada a diversos aspectos. Los grupos de trabajo son los siguientes:

-         Comisión de Acción
-         Comisión de Comunicación
-         Comisión de Medio ambiente
-         Comisión de Debate Político

Sin embargo, se abre un debate para decidir si en dichas comisiones se comienza trabajar tras esta asamblea o por el contrario, se crea un grupo central y dichas comisiones se crean más adelante, una vez el movimiento esté más asentado y consolidado en Yecla.

A continuación surge otro debate respecto a si centrar el movimiento a nivel de reivindicaciones nacionales en apoyo a Acampada Sol o bien centrar nuestra actuación en las necesidades de Yecla. Dicho debate concluye con que se puede llevar el movimiento Acampada Yecla en las dos direcciones, apoyando tanto las reivindicaciones del movimiento 15M a nivel nacional (como la reforma de la Ley electoral) pero también trabajar la problemática de ámbito local.

Posteriormente se vota este último aspecto y se decide crear un grupo central y que cada uno de nosotros/as reflexionemos sobre posibles propuestas para, en la próxima asamblea debatirlas.

Finalmente, se somete a votación la fecha de celebración de la próxima asamblea de Acampada Yecla y se decide por mayoría que se llevará a cabo el próximo
Viernes 17 de junio de 2011, a las 21:30 en la Plaza del Ayuntamiento, rogando a los asistentes la máxima puntualidad posible.

sábado, 18 de junio de 2011

Este Domingo Únete: Manifestación global 19 de Junio



El Pacto del euro: Nuevo atentado a la democracia UNA VEZ MÁS

UNA VEZ MÁS, los gobernantes europeos hacen suya una política engañosa para el ciudadano para beneficiar a las grandes corporaciones financieras y no defender a la ciudadanía.
El próximo 27 de junio, todos los gobiernos europeos, entre ellos España, firman en Bruselas el gran atraco socioeconómico de alcance internacional: el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de la Unión Europea se ponen de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM).
En caso de no cumplir estas órdenes, las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina (Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch) comenzarán de nuevo sus ataques.

¿Qué se firma y cuándo se ratifica el Pacto del Euro?

-Los salarios del sector público deberán estar en consonancia con la competitividad del sector privado, ES DECIR: nuevos recortes al sector público que debe ofrecer los mismos beneficios que los salarios irrisorios del sector privado y el aumento de las jornadas laborales. Incluida la disminución notable de los empleados públicos.

-Para ello, todos los países deberán ajustar sus leyes a lo que dicten los bancos, ES DECIR: una vez más los países no legislarán a favor de la protección y de los intereses del ciudadano y sí lo harán a favor de las grandes corporaciones bancarias y los mercados.

-Se retrasarán las edades de jubilación en todos los países acorde con la esperanza de vida.

-Fomento de la competitividad: vincular los salarios con la productividad, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral que aboga por flexibilizar los despidos, convenios y contratos. De esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva.

-Impulsar el despido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores. De esta manera se irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del “becario y del precario perpetuo”.

- Congelación de todas las pensiones.

-Reducción de ayudas sociales.

-Reducción de los sistemas de protección social, empeorando la Seguridad Social.

-Reducción del gasto en educación pública de forma que, empeorándola, se promueva y se favorezca su privatización.

-Aumento de impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a la PYME y penalización en caso de no cumplir con el pago de estos impuestos a través de multas, intereses, comisiones, etc.

-Cambios en nuestra constitución y en la de los países firmantes con el fin de “ajustar la economía según los parámetros del FMI, BCE y Banco Mundial”, con la consiguiente pérdida de la soberanía de los pueblos.
UNA VEZ MÁS, los gobiernos no utilizan el poder político para legislar y frenar a los provocadores de la crisis como la banca internacional y los grandes fondos especulativos, por ejemplo, interviniendo a las corporaciones financieras, sino que además con la firma del Pacto del Euro reforzarán a las grandes corporaciones financieras y adoptarán políticas que interesan a la banca y a las grandes empresas europeas. Como no teníamos bastante, todos los gobiernos independientemente de su color político, firman para comprometerse con las grandes corporaciones financieras y sacrificar, así, a los ciudadanos permitiendo UNA VEZ MÁS que los financieros sigan estafando al mundo utilizando productos financieros tan sofisticados como arriesgados y fraudulentos, permitiendo la usura bancaria.

Bajo el engaño de hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales y que eso solo se puede conseguir reduciendo el coste del trabajo…UNA VEZ MÁS.
Sigue sin hablarse de intervenir a los paraísos fiscales donde descansan las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal. Sigue sin hablarse de poner impuestos a las transacciones financieras, regular las agencias de calificación, etc. Sigue sin hablarse de medidas contra el paro y a favor del bienestar social.

Sigue sin plantearse una auditoría pública e independiente sobre la deuda a efectos de que la ciudadanía pueda saber qué es realmente la deuda pública y cuál es la que realmente corresponde a los bancos y a los fondos de inversión privados que según los datos que tenemos es la mayoría de la DEUDA.

UNA VEZ MÁS, nos sirven en bandeja el empobrecimiento de la sociedad en beneficio de ampliar las grandes fortunas y acentuar la brecha social. De esa forma, se ampliará así, UNA VEZ MÁS, el récord histórico del beneficio de las grandes corporaciones financieras, se aumentará el récord histórico de los salarios de los consejeros delegados y ejecutivos y con ello alcanzaremos récords históricos de pobreza y paro.

La dificultad de acceder a esta información se debe a la falta de transparencia de las políticas y al temor a que toda Europa tome la calle.

HAY RAZONES, UNA VEZ MÁS, TOMA LA CALLE el 19 de junio en todas las ciudades de España y en los países de la Unión Europea.